Actualizado 10/12/2008 10:53

Zapatero dice que el sistema educativo es "equitativo" y Rosa Díez asegura que "fomenta la desigualdad" entre españoles

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió hoy que el sistema educativo español es "muy equitativo" y busca la igualdad de oportunidades para todos, mientras que la diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, criticó que la educación en España "fomenta la desigualdad" entre sus ciudadanos.

Esta confrontación se produjo durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, donde Díez dirigió, por primera vez desde que se alzó con un escaño en las elecciones del pasado mes de marzo, una pregunta al presidente del Ejecutivo, que se centró en la denuncia del aumento del fracaso escolar.

Zapatero aseguró que "el sistema educativo español es muy equitativo, como todos los informes internacionales han puesto de manifiesto" y agregó que su Gobierno aumentó un 20 por ciento el gasto destinado a educación en la anterior legislatura para impulsar "la igualdad de las oportunidades" de los españoles.

Además, recalcó que su gabinete ha puesto en marcha el programa Proa, que cuenta con 50 millones para frenar el fracaso escolar, y destacó el convenio al que llegaron su Gobierno y las comunidades autónomas hace 15 días para que 5700.000 jóvenes vuelvan a estudiar antes de 2012, y que en 2009 cuenta con 121 millones de euros. Calificó este hecho "como el primer gran acuerdo" de la democracia en esta materia.

"Ignora su señoría que tenemos un sistema educativo equitativo y que los resultados se han de medir a medio plazo, que es cuando darán sus frutos, que es lo sensato y lo razonable aunque a usted no le guste", enfatizó Zapatero, quien acusó a Díez de hacer "afirmaciones de nuestro sistema educativo que no se corresponden con la realidad".

Por su parte, la diputada de UPyD dijo que "la política educativa de su Gobierno expulsa de su sistema a uno de cada tres jóvenes españoles, o lo que es lo mismo lleva al riesgo de exclusión social al 30 por ciento de los jóvenes".

NO HA HECHO DE LA EDUCACIÓN EL EJE DE IGUALDAD

A su juicio, el Gobierno de Zapatero "tiene efectos regresivos y fomenta la desigualdad entre los ciudadanos más desfavorecidos". "Su Gobierno no ha hecho de la educación el eje para la igualdad, para el desarrollo social, para la cohesión y para la competitividad", señaló.

De este modo, afirmó que la política educativa del Ejecutivo "merece une enorme suspenso" porque "la tasa de fracaso escolar alcanzó el curso 2005-2006 la cifra de 30,8 , un 1,2 por ciento más que el ejercicio anterior y sigue aumentando". "Me parece terrible que expulsar al 30 por ciento de los ciudadanos le parezca una buena noticia", espetó a Zapatero.