MADRID 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, presidirán mañana la XXI cumbre bilateral entre los dos países en la que anunciarán la extensión de su cooperación policial a la lucha contra el tráfico de personas, según fuentes gubernamentales españolas.
Este será el principal acuerdo que saldrá de la reunión y se plasmará en una declaración conjunta sobre seguridad interior que firmarán los dos presidentes. En ella, se comprometerán a ampliar sus equipos conjuntos policiales, que ya funcionan en la lucha contra ETA y el narcotráfico, a otros ámbitos que afectan a la seguridad nacional, donde se incluye a las mafias de la inmigración ilegal y las redes que trafican con personas con fines sexuales.
También pondrán en marcha un Comité de planificación y coordinación estratégica sobre seguridad interior que se reunirá semestralmente bajo la presidencia del director general de la Policía y la Guardia Civil y su homólogo francés. Su misión será la de dirigir y coordinar a los equipos de investigación conjuntos ya existentes entre las fuerzas de seguridad de ambos países.
España y Francia darán así, según las fuentes, un "salto cualitativo" en su cooperación policial. Muestra de la importancia que se le quiere dar a este hecho durante la cumbre será la incorporación de los ministros de Interior de ambos países en la última parte de la reunión bilateral que celebrarán Zapatero y Sarkozy.