Actualizado 12/08/2017 09:05

Julia Chica Linares, presidenta CJE: "España no da respuesta a los jóvenes"

Antigua selectividad
CEDIDA

   Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Juventud, este 12 de agosto, la presidenta del Consejo de la Juventud de España (CJE), Julia Chica Linares, analiza para Europa Press la situación del colectivo.

    .- ¿Qué valoración hace el CJE de la situación en la que se encuentran los jóvenes españoles?

   La situación sigue siendo bastante mala, no podemos olvidarnos que seguimos con un 41% de paro juvenil, lo cual es una barbaridad no se puede permitir a estas alturas. Además, tenemos sólo un 19,5% de tasa de emancipación. Uno de cada cinco jóvenes puede emanciparse sin necesidad de tener ayuda familiar, lo cual nos lleva al tema de la temporalidad, porque cada vez más los contratos que se están realizando hacia los jóvenes son de carácter temporal.

   Así, tenemos un 57,1% de contratos que son de carácter temporal. Los jóvenes prácticamente para subsistir tienen que ir cogiendo contratos temporales, lo cual hace que en la estadística aparezca que ha aumentado el empleo, que ha disminuido el paro, pero simplemente están teniendo contratos basura, por horas por día, por semanas, lo cual no permite desarrollar un proyecto de vida.

   .- ¿Qué demanda la juventud de nuestro país?

   Demandan una implicación de los gobiernos y de los agentes sociales para que este tipo de condiciones laborales no pasen de nuevo. Los jóvenes también están pidiendo que las becas y las prácticas se regularicen. No podemos seguir consintiendo que se usurpen puestos de trabajo a través de becarios que no tienen derechos sociales, que no tienen derecho a paro, que no tienen derecho a cotización social y que se encuentran en una situación de vulnerabilidad impresionante.

   Al final lo que estamos pidiendo es que se pongan soluciones a esta situación, que se ponga solución a la cada vez peor situación de emancipación y de desarrollo de vida de los jóvenes, de su imposibilidad de irse de casa.

   Al final, si queremos empezar a construir un futuro, o que el futuro que venga no esté hipotecado, hay que empezar por los jóvenes que son la base de la futura cotización en la seguridad social y de las pensiones.

   .- ¿Están los jóvenes emigrando a otros países por motivos profesionales?

   Tenemos un saldo negativo de migración. Si vamos a nivel de juventud, es muchísimo más grave; esto no se puede tolerar. Es algo bastante inoportuno el hecho de que cada vez más jóvenes opten por la salida del país para poder tener algún tipo de proyecto de futuro, algún tipo de empleo o algún tipo de seguridad laboral.

   Estamos viendo que nuestro país no da las respuestas que necesitan a toda esta juventud, que está muy bien formada, que está preparada para meterse dentro del mercado laboral, pero que no les estamos dejando, porque no están escuchando lo que quieren y lo que necesitan.

   Si queremos realmente que España termine de salir de la crisis, si queremos realmente que las pensiones se paguen, si queremos ser un país fuerte y con un PIB elevado, no podemos permitir que nuestra masa de trabajo se vaya a otro país y contribuya al PIB de otro país. Al final lo que estamos haciendo es perder dinero, toda la inversión que se ha hecho en capital humano la estamos perdiendo, lo cual es bastante ridícula.

   .- ¿Cómo es la formación que se imparte en España?

   La mayoría de la formación es muy buena. España es un país que forma muy bien en todos los campos pero, a la hora de dar respuesta a las necesidades de empleo, no somos capaces de absorber toda la demanda que hay. Por lo tanto, los jóvenes se tienen que ir a buscar la oferta en otros países, en los cuales les dan unas condiciones muy buenas, aprenden otro idioma, les dan casa y encima tienen un salario bastante decente.

   Vemos que los jóvenes ahora mismo se van porque obviamente aquí no pueden vivir y no quieren ser una carga para sus familias.

    .- Los jóvenes que abandonan España, ¿se van pensando en volver?

   Todos los que han tenido que irse a otros países siempre tienen la perspectiva de volver, pero obviamente una vez que pasa más de uno o dos años es normal que al final piensen instaurarse en otro país.

   .- ¿Habría que tomar medidas para recuperar ese talento perdido?

   Es muy importante empezar a gestar programas de retorno y hacer un buen retorno de todos estos profesionales que se han ido y que obviamente ya tienen su vida montada en otros países, pero España siempre va a ser su casa y siempre les va a apetecer volver.

   Creo que España no se puede permitir perder oportunidades como el pilar europeo de derechos sociales. Esta iniciativa no puede quedar en saco roto, tiene que haber herramientas de acompañamiento de este tipo de proyectos y hay que darle presupuesto y propuestas. No se puede quedar en lo que se quedó la Carta Social Europea, que simplemente es una buena foto de una firma, sino que hay que apostar por este tipo de proyectos.

   Es el momento de apostar, porque toda Europa lo está pasando mal. España es un país que no está en su mejor situación pero todo lo que tiene que ver con trabajo y derechos sociales es una grandísima oportunidad de conseguir proyectos y programas que consigan desarrollar políticas activas para la juventud.