"El papel de la mujer en el mercado laboral: una continua carrera de obstáculos". Por IMF Business School

FUNCIONARIO, TRABAJO, ORDENADOR, INTERNET, FUNCIONARIADO
EUROPA PRESS
Actualizado 08/03/2017 8:30:49 CET

Cada vez más mujeres están presentes en sectores y trabajos atribuidos hasta ahora a hombres. Sin embargo, la representación disminuye a medida que aumenta la categoría profesional y llega casi a desaparecer al hablar de altos cargos de dirección. Las mujeres apenas ocupan el 10 % de los cargos de alta dirección en las empresas, según datos de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA). A esto hay que sumarle la diferencia en la tasa de desempleo en nuestro país al cierre del pasado año, un 20% frente al 17% masculino, según cifras del INE.

Todas estas dificultades se mantienen si hablamos de emprendimiento. En la actualidad, 4 de cada 10 nuevos proyectos son puestos en marcha por mujeres, según los últimos datos de Global Entrepreneurship Monitor. A esto hay que añadir que sólo un 17% de los proyectos presentados en South Summit 2016 estaban liderados por ellas, a pesar de que las startups dirigidas por mujeres fracasan menos. Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, desde IMF Business School han analizado cuáles son los principales obstáculos a los que se enfrentan cada día las mujeres en sus puestos de trabajo:

.- Disparidad salarial: Sigue siendo un hecho y en el caso de España, las mujeres reciben un 18,8% menos que los hombres, según Eurostat. Una diferencia salarial que por tanto también acaba repercutiendo en las pensiones.

.- Dificultades de promoción: Los expertos afirman que a ellas se les exige más y se las valora menos. Estereotipos que se creían superados, vuelven a resurgir acusándolas en la mayoría de los casos de falta de liderazgo.

.- Falta de equilibrio entre ámbito personal y profesional: Aunque cada día las empresas apuestan más por horarios flexibles de acuerdo a las necesidades de las plantillas y a los objetivos, y sistemas de promoción basados en el mérito y capacidad, en nuestro país, el 18% de las mujeres ha sufrido presiones por parte de la empresa al quedarse embarazada. Incluso una de cada cuatro de edades comprendidas entre 18 y 25 años fueron despedidas poco después, según un estudio del Instituto de Política Familiar (IPF).

.- Equidad en los procesos de selección: Hoy en día, muchas empresas empiezan a utilizar procesos de selección grupales en las que se promueve conocer al candidato mediante una entrevista, ejercicios de grupo, exámenes y test psicotécnicos. Una forma diferente de comprobar las cualidades innatas de los candidatos sin basarse sólo y exclusivamente en sus currículos. Además, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, anunció recientemente la puesta en marcha de "programa piloto" del 'curriculum ciego'. El objetivo de esta nueva modalidad de curriculum es eliminar los indicadores de género del candidato y evitar de esta forma la discriminación de las mujeres.