La 100 Jornada Corresponsables congrega en Madrid a más de 450 personas

Publicado 01/03/2017 12:47:27CET

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Sostenibilidad de Endesa, María Malaxechevarría, inauguró este 28 de febrero la 100 Jornada Corresponsables ante un público de más de 450 personas destacando "la consolidación del Anuario Corresponsables como la publicación líder en RS", al tiempo que remarcó que "Endesa está firmemente comprometida con la Agenda de Naciones Unidas" y reconoció que los ODS "son una oportunidad para hacer frente al desafío que tenemos como sociedad".

Por su parte, el presidente editor de Corresponsables, de la Fundación Corresponsables y de ObservaRSE, Marcos González, ha señalado que "cada vez somos más rompiendo los tópicos de la Responsabilidad Social. Tenemos que reinventarnos e innovar, pero la RSE ha venido no solo para quedarse, sino para consolidarse, especialmente con los ODS", según informan sus impulsores.

Representando a la parte institucional, la directora general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la RSE del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Carmen Casero, reconoció que "no nos podemos dar por satisfechos con el camino que ha recorrido la RSE" y manifestó que "el Gobierno está trabajando con el Pacto Mundial para adaptar la Estrategia Española de RSE a los ODS" , con el objetivo de que "España lidere a nivel europeo una estrategia global de RSE".

Por su parte, el consejero principal para la RSE en la Dirección General de Industria, Empresas y Mercado Interior (DG GROW) de la Comisión Europea, Pedro Ortún, añadió que "todavía hay mucho que hacer en Europa en materia de RSE" y ha criticado que "en los ODS no se menciona directamente la RSE ni una sola vez". Ortún insistió en la necesidad de generar sinergias y en que "es necesaria una responsabilidad compartida por todos: empresas, administración y sociedad civil, si queremos lograr la consecución de los ODS".

Posteriormente, intervino el responsable Regional de UN Global Compact para las Redes Locales de América Latina, Caribe y Norteamérica, Javier Cortés, quien reclamó que "la comunicación es fundamental porque lo que permite transformaciones profundas en la sociedad es la transparencia". En este sentido, explicó que "el compromiso de una empresa con la sociedad debe ser bien comunicado para obtener confianza, que es la divisa de las empresas".

MESAS DE DEBATE

A continuación, en la primera mesa de debate con empresas, José Luis Retolaza incidió en la necesidad de "buscar nuevos elementos que permitan una construcción de una economía dienstinta. Tarea en la que estamos todos implicados y tarea que apunta directamente a los ODS". En ese contexto, el presidente de EBEN España matizó que "la comunicación es un elemento imprescindible. No solo por la importancia que tiene para las empresas y sus grupos de interés, sino para cambiar una cultura donde participamos millones de personas".

Mientras, el responsable de Planificación de Sostenibilidad y Gestión de Grupos de Interés de Endesa, Javier Bolaños, remarcó que "el éxito de los ODS depende de la voluntad política, de la oportunidad económica para empresas y de la concienciación ciudadana". Además, explicó que "para poder comunicar primero tienes que hacer, con el fin de ganarnos la confianza de la sociedad, que cuesta mucho ganarla y muy poco perderla". En este sentido, Bolaños concretó que la "comunicación debe estar basada en hechos reales, ser honesta y transparente".

Por su parte, el director de Comunicación y RSE de Leroy Merlin, Rodrigo Salas, enfatizó que "nuestro modelo de negocio se basa en integrar a las personas, porque el poder lo tiene la gente". Por ello, "nuestra comunicación se basa en implicar a la gente para construir vínculos indestructibles y generar valor compartido". Salas precisó que "la RS poco a poco va a dejar de estar solo en foros y congresos y se va a ver más en los consejos de administración de las compañías. Esto es una ola que va a ir permeando no solo en las grandes empresas, sino también en las cadenas de suministro".

En cuanto a la directora de Comunicación Institucional y RSE de Reale Seguros, Pilar Suárez-Inclán, detalló que "hemos integrado los ODS a la estrategia de la Reale Seguros. Somos una empresa más sostenible y más creíble". En el campo de la comunicación, explicó que su comunicación "está focalizada en la compañía, la oferta de valor y lo que es la propia Responsabilidad Social de la compañía, como un potente argumento de credibilidad". En esta línea, reclamó que "debemos ser más tolerantes a la hora de comunicar la RSE, así como a la hora de escuchar y recibir información".

Finalmente, el director general de Forética, Germán Granda, aseguró que "en los ODS, las empresas tienen un papel, una oportunidad y una responsabilidad". En este sentido, apuntó que "es el momento de la RSE, de la Sostenibilidad" y que "el éxito de una empresa y de un país tiene mucho que ver con ello. No sirve que las empresas sean buenas en unos ODS y en otros no, deben tener una buena base de integración de la Responsabilidad Social".

La segunda parte de la 100 Jornada Corresponsables se reanudó con un debate con los grupos de interés para reflexionar sobre las claves la comunicación responsable. Asimismo, en el marco de este encuentro, Corresponsables celebró el taller monográfico titulado 'Comunicación y RSE en el ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos', promovido por BBVA, Reale Seguros y World Vision Internacional, así como el taller monográfico 'Comunicación responsable de los ODS', promovido por Endesa y ObservaRSE, que puso el acento en el reto de comunicar los ODS para generar un cambio de conducta social.