Actualizado 13/06/2013 16:00

El 37% de las empresas en España no contempla la RSC en su estrategia, según un estudio

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 37% de las empresas en España no contempla, o lo hace de forma puntual, el área de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y Sostenibilidad en su estrategia, frente al 27% de las empresas que no lo hace a escala global, según el último barómetro trimestral Grayling Pulse.

El informe, basado en las apreciaciones de 1.300 ejecutivos de compañías de diferentes sectores de actividad en todo el mundo, muestra que la existencia de una estrategia en RSC y Sostenibilidad totalmente desarrollada se da en el 15% de las compañías. En el caso de España, este porcentaje disminuye hasta el 7% de las organizaciones encuestadas.

De entre las empresas que sí tienen desarrollada una estrategia de RSC y Sostenibilidad en España, un 37% percibe el rendimiento de ésta como "Bueno" o "Muy bueno", frente al 43% de la muestra mundial que así lo declara.

Sin embargo, esta percepción es "Pobre" o "Muy pobre" para un 30% de los encuestados en España, por encima del 18% de los ejecutivos que, a escala mundial, cree que el rendimiento del programa de RSC de su compañía no llega al aprobado.

En cuanto a las áreas que mejor funcionan en los programas de Sostenibilidad de las empresas investigadas en España, destacan aquellas directamente relacionadas con los programas de filantropía y voluntariado, así como aquellos relacionados con transparencia, RSC y la eliminación de residuos y reciclado.

En palabras del consejero delegado de Grayling España, Eduardo Fuentes, "las empresas pioneras en esta materia ya han comprobado las ventajas competitivas que se pueden obtener integrando la Sostenibilidad en su esquema de negocio".

"Sorprende que en España haya un porcentaje tan alto de compañías que aún no se lo planteen porque es un área que afecta decisivamente, no sólo a la efectividad de su gestión de riesgos, sino también a su reputación e imagen corporativa en un mercado cada vez más global", ha precisado.