MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) verificará más de 8 millones de toneladas de CO2 emitidas por las aerolíneas españolas, como consecuencia de la aplicación de la nueva Directiva Europea de Comercio de los Derechos de Emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el sector.
Así lo ha anunciado el director general de la entidad de certificación, Ramón Naz, durante la jornada, organizada junto a la Fundación Fórum Ambiental y Sendeco2, en la que se dieron cita los principales actores del sector y representantes de aerolíneas y AENA para analizar las perspectivas de futuro con la aplicación del nuevo marco legal.
Esta cifra se corresponde con las emisiones de una decena de compañías, entre las que se encuentran la mayoría de las que operan en España, aunque podría incrementarse, ya que el plazo para la presentación de los informes de verificación a los que deben someterse no finaliza hasta el próximo 28 de febrero.
La nueva directiva insta a las compañías aéreas a presentar sus informes de emisiones de CO2 y de las toneladas-kilómetro, verificadas por un tercero independiente ante los organismos competentes antes de esa fecha. En el caso de España, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Marino y Rural y el Ministerio de Fomento.
En función de estos resultados de 2010, se asignarán los derechos de emisión a cada operador aéreo para el periodo 2013-2010. El nuevo marco afecta a aquellas aerolíneas que tienen licencia de operación en algún país de la UE o realicen operaciones hacia o desde algún aeropuerto de la UE.
AENOR verificará que la declaración relativa a emisiones de gases de efecto invernadero y de toneladas kilómetro de las aerolíneas es veraz y acorde con los requisitos establecidos.
La entidad, acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para desarrollar la verificación reglamentaria de GEI, ha verificado los informes de 2.195 instalaciones incluidas en el Plan Nacional de Asignación (PNA) desde 2006.