Agua.- Los trabajadores de la ACA acusan al Govern de privatizar un "referente" en la gestión del agua

Río De Montaña
EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 13 septiembre 2011 14:18

BARCELONA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de la Agencia Catalana del Agua (ACA), que depende de la Generalitat, ha acusado este martes a la Generalitat de "desmontar un modelo público de gestión integrada del agua que ha sido un referente en el ámbito mediterráneo".

Tras la presentación de la tarifa social del canon del agua, los trabajadores de la ACA han lamentado que la actual "tensión de la tesorería" acabe con un modelo que también ha ayudado a mejorar el medio ambiente y ha garantizado el abastecimiento de pueblos y ciudades.

El comité de empresa ha atribuido el déficit de 1.300 millones de euros de la ACA al importante crédito que pidieron las empresas públicas en un contexto de crecimiento económico.

"Actualmente, la situación económica ha variado drásticamente, y la ACA no tiene suficientes ingresos y no puede pedir más crédito", ha indicado el comité en un comunicado, en el que ha instado a ser críticos y plantear de forma clara cómo repercute el coste real que supone dar abastecimiento de agua, saner las cuencas y gestionar el medio hídrico.

A su juicio, "la deuda acumulada no puede ser la excusa para acabar privatizando aquello que es rendible y socializante lo que no es".

Contenido patrocinado