MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El evento anual sobre innovación social, organizado por Fundación SERES bajo el lema 'Compartiendo Alianzas', ha contado con la participación de siete iniciativas, que han permitido explorar y debatir sobre el potencial de las alianzas, la colaboración entre empresas y con organizaciones de la sociedad civil así como el diferencial para escalar el impacto.
Celebrada este pasado 19 de septiembre en el espacio Greenhouse de Deloitte en Madrid la quinta edición de este evento anual ha girado en torno a varios proyectos colectivos, analizados bajo el modelo de Boston Consulting Group, que prevé la colaboración entre los diferentes agentes en varias fases de trabajo, maduración y liderazgo como son la sensibilización, preparación, incubadora de ideas, presentación de propuestas de proyectos, diseño de proyectos a alto nivel, definición detallada y pruebas piloto.
Las premisas fundamentales de este tipo de proyectos, que Fundación SERES contempló en su plan estratégico 2015-2018, es la generación de impacto social y económico, colaboración entre
empresas, proyectos estratégicos y un modelo de beneficio mutuo para los agentes colaboradores, como señalan desde la institución.
El socio responsable de RR.HH. de Deloitte, Juan Luis Díez Calleja, dio la bienvenida a los participantes y afirmó que "una de las máximas de la cultura de Deloitte es precisamente la colaboración". "Para una Firma como la nuestra, multidisciplinar y con una cartera de servicios cada vez más diversa, es importantísimo mantener y fomentar el espíritu colaborativo, compartir conocimiento y generar así valor para nuestros clientes y para la sociedad", indicó.
La subdirectora general de Fundación SERES, Lucila García, abrió la jornada y agradeció la participación, mientras expresaba la importancia de la colaboración como "elemento indispensable" para afrontar desafíos y crear un entorno competitivo y saludable para todos.
En este punto, afirmó "que trabajamos muy a menudo en entornos e iniciativas colaborativas. Identificarlas pasa por relajar las premisas para llevar a cabo un proyecto de estas características. Existen más ejemplos de éxito si reducimos las restricciones de
Proyecto Objetivo. En muchos casos, la recomendación es implantar un ecosistema para promover la creación de proyectos de colaboración, en vez de enfocarnos en quién representa el liderazgo de principio a fin".
El presidente de Fundación SERES, Francisco Román, clausuró el acto con algunas de las conclusiones del debate y de la jornada. Así, destacó que "tenemos un desafío colectivo, que requiere de los esfuerzos, sostenidos y permanentes, de instituciones, de individuos y de gobiernos. El papel de las empresas es fundamental para
el progreso económico y el progreso social. En la medida en que la velocidad de cambio se ha ido incrementando, el papel de las empresas es mayor".
"En SERES elegimos pensar en grande, avanzar, favorecer oportunidades de colaboración real ante los retos sociales, implementando nuevos procesos de trabajo, mejorar eficacia y sostenibilidad en los resultados; a pesar de que no es una tarea fácil", relató.
"Los problemas sociales son cada vez mayores y exigen claramente la participación de todos. Para favorecer una sociedad y una empresa más sana, un buen caldo de cultivo sería un ecosistema de colaboración con la participación de empresas, administraciones y ONG. Nosotros solemos decir que lo verdaderamente importante es saber tejer una red conjunta entre todos esos actores y sentarlos en la misma mesa", concluyó.