MADRID 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los cultivos de transgénicos han caído en Europa un 23 por ciento desde 2008, una situación que se debe al aumento de leyes que prohíben esta práctica y la oposición pública, según el estudio '¿Quién se beneficia de los cultivos transgénicos' elaborado por la asociación ecologista Amigos de la Tierra.
Concretamente, el trabajo muestra que "apenas" un 0,06 por ciento de los campos europeos se cultivan con transgénicos. Entre los motivos que Amigos de la Tierra baraja para esta situación, está que siete Estados de la UE prohíben el cultivo del maíz transgénico de Monsanto y en otros tres no se puede cultivar la patata transgénica de BASF por precauciones sanitarias.
Del mismo modo, aseguran que la oposición pública a los alimentos y cultivos transgénicos se ha incrementado hasta el 61 por ciento.
El responsable de agricultura y alimentación de la organización, David Sánchez, ha señalado que "los cultivos transgénicos no tienen ningún futuro en Europa, por la fuerte oposición social, sus demostrados impactos ambientales, sociales y económicos, y por los riesgos que plantean sobre la salud".
"Es lamentable que el Gobierno español siga sin darse cuenta y juegue con nuestro medio ambiente, nuestra alimentación y con el futuro de la agricultura", ha apuntado y ha añadido que "a escala global, el nuevo informe muestra que incluso los países que más han apostado por los cultivos transgénicos en América Latina se han visto forzados a tomar pasos para mitigar sus impactos negativos sobre la agricultura, la ciudadanía y el medio ambiente".
Por su parte, la coordinadora de Soberanía Alimentaria de Amigos de la Tierra Internacional, Kirtana Chandrasekaran, ha destacado que "los mitos sobre los que se asienta la industria de los transgénicos se están derrumbando y los estragos causados por toda Sudamérica muestran claramente que esta tecnología no sirve".