Actualizado 14/05/2010 20:37

Archivo Foral de Vizcaya acoge la exposición "Yoshitoshi y su Escuela, Grabados Ukiyo-e, Pinturas del Mundo Flotante"


BILBAO, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Cultura de la Diputación Foral de Vizcaya, Josune Ariztondo, acompañada de representantes de la Obra Social de Caja España y de Blas Sierra de la Calle, director del Museo Oriental de Valladolid y Comisario de la Muestra, ha presentado este viernes en la Sala Ondare del Archivo Foral, la exposición "Yoshitoshi y su Escuela, Grabados Ukiyo-e, Pinturas del Mundo Flotante".

Según informó la Diputación vizcaína, la apertura del Certamen coincide con el Día Internacional de los Museos que se celebrará el 18 de mayo y que en Vizcaya generará desde mañana y hasta el viernes 22, multitud de actividades en los numerosos centros expositivos de diversa temática repartidos por todo el Territorio Histórico.

La exposición "Yoshitoshi y su Escuela, Grabados "Ukiyo-e, Pinturas del Mundo Flotante", que procede del Museo Oriental del Real Colegio de Padres Agustinos de Valladolid y cuyo Comisario es el propio Director de la entidad, Blas Sierra de la Calle, llega a Bilbao a través de la colaboración entre la Diputación Foral de Bizkaia y la Obra Social de Caja España.

El Museo Oriental de la ciudad castellana, aunque inaugurado en 1980, es fruto de la larga presencia de la Orden de los Agustinos en diversas partes del mundo, especialmente en Extremo Oriente y en sus salas atesora una de las más importantes colecciones de arte del Estado sobre esa zona Asia, concretamente sobre China, Filipinas y Japón.

La selección de trabajos que estarán expuestos en Ondare Aretoa reúne una serie de grabados japoneses de la escuela "ukiyo-e", término que significa "pinturas del mundo flotante". Su temática se refiere al arte popular japonés -tanto grabados como pinturas- que se desarrolló en Edo (Tokio) en la última parte del siglo XVII y floreció durante los siguientes doscientos años. Una de las manifestaciones más apreciadas de este arte son las imágenes multicolores "nishiki-e", que eran realizadas mediante impresión xilográfica, con planchas de madera (una por cada color).

Desde la Diputación explicaron que los cuadros expuestos hablan "de la naturaleza y los hombres, de los espíritus y los dioses, de mitología e historia, de literatura y teatro, de tradición y modernidad" y consisten en una antología de 58 grabados policromos, realizados por Yoshitoshi y su Escuela, seleccionados entre los 129 de estos autores existentes en el Museo Oriental.

La mitad de ellos, 29, fueron realizados por el maestro Yoshitoshi (1839-1892), considerado el mejor artista "ukiyo-e" de su época. La otra mitad es obra de varios de sus discípulos: 12 de Toshihide, 8 de Toshikata, 7 de Kogyo, 1 de Toshinobu y 1 de Toshikage.

La muestra permanecerá abierta en Ondare Aretoa hasta el 25 de junio, en horario de martes a viernes, de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, y los sábados de 10.00 a 14.00 horas.

El Día Internacional de los Museos es una conmemoración que se celebra en todo el mundo desde 1977, según la Resolución 5, tomada en la XII Asamblea General del ICOM en Moscú y que pretende conjugar de forma virtual y unitaria, en un día concreto, el esfuerzo e iniciativa de todos estos espacios, mostrar su patrimonio, ofrecerlo de forma diferente y darse a conocer.