Publicado 13/10/2020 17:19CET

ARHOE celebra que la regulación del teletrabajo pone fin a una "laguna" y mejora la conciliación y la productividad

Teletrabajo.
Teletrabajo. - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

ARHOE- Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles ha celebrado que la ley que regula el trabajo a distancia, que ha entrado en vigor este martes tras ser aprobada por el Gobierno el pasado 22 de septiembre, pone fin a una "laguna" en una de las formas de organización del trabajo "que aportan mayor flexibilidad".

"El teletrabajo, si se hace bien, puede repercutir en mejorar no solo la productividad de la empresa, sino la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de los trabajadores", ha asegurado el presidente de ARHOE, José Luis Casero.

En este contexto, la organización ha recordado que antes del mes de marzo solo practicaba el teletrabajo un 4 por ciento de los trabajadores.

"La nueva normativa la valoramos de forma positiva, ya que muchos de los planteamientos que aparecen fueron aportados por ARHOE en el mes de junio, pero avisamos de que la realidad trasciende a las normas y exige que las mismas se adapten a ella y no al revés", ha señalado a Europa Press Casero que entiende que, a medida que la ley se ponga en práctica, empresas y trabajadores "empezarán a demandar mejoras en la norma".

"Se deben abordar de forma eficiente, justa y corresponsable aspectos que se puedan mejorar a través de la negociación colectiva u otros acuerdos", ha precisado ARHOE.

No obstante, la organización ha solicitado la creación de una oficina de teletrabajo y la flexibilización horaria para el desarrollo de planes con especial atención a las pymes.

"Una cosa es que haya un marco normativo para el teletrabajo y otra el desarrollo de un plan de reorganización del modelo de negocio de las empresas, siendo más vulnerables en este caso las pymes y los autónomos que no cuentan con herramientas adecuadas", ha comentado Casero, destacando que es necesario que el Gobierno "lidere" los procesos de cambio.

"Aún pensamos que el interés en debatir y en encontrar medidas entre todos para mejorar la vida de nuestros ciudadanos es la función esencial en política y de la sociedad civil. Derechos fundamentales como la conciliación y la corresponsabilidad no pertenecen a ninguna asociación ni partido político, sino a toda la ciudadanía", ha manifestado.