Ashoka y Danone se unen para promover hábitos de alimentación saludables entre los niños en el ámbito escolar

Publicado 01/12/2017 13:46:36CET
DANONE

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Ashoka y Danone han firmado esta semana una alianza para promover hábitos de alimentación saludables en los niños y niñas en el ámbito escolar, en el marco de 'Alimentando el Cambio', una iniciativa que busca impulsar proyectos que ayuden a prevenir el sobrepeso y la obesidad desde la escuela con el objetivo de convertir a los menores en agentes de cambio.

Por ello, durante tres años, 2018 al 2020, se trabajará en la identificación y estudio de las iniciativas llevadas a cabo en el entorno escolar, en la implantación de las mismas y en la evaluación de sus resultados, según detallan sus impulsores.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, el sobrepeso y la obesidad infantil afectan en la actualidad a unos 41 millones de niños en todo el mundo. En España, según datos del estudio Aladino, la prevalencia de ambas patologías es del 41,3%.

Así, la alianza entre Ashoka y Danone aspira a modificar esta situación, promoviendo buenos hábitos de alimentación a través de las escuelas primarias de España. En enero de 2018 comenzará una primera fase de investigación en la que se estudiarán las iniciativas que ya se están llevando a cabo en las escuelas. El objetivo es identificar las que sean más innovadoras y con mayor impacto social para proceder a su implantación a partir de septiembre de 2019. El proyecto finalizará en 2020 tras la evaluación de los resultados obtenidos.

La firma del acuerdo se ha materializado esta semana en un acto que ha contado con la presencia del secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades Marcial Marín Hellín y de la secretaria General de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), Susana Monereo Megias. También han participado representantes de las dos entidades implicadas; Maite Arango y David Martín, presidenta y codirector de Ashoka España, respectivamente, y Jean-Philippe Paré, director general de Danone Iberia.

Precisamente, Monereo ha destacado la importancia de este tipo de alianzas en la lucha contra esta problemática pues, a su juicio, "la obesidad infantil es uno de los problemas sociosanitarios más graves del siglo XXI". "Lamentablemente, en una gran mayoría de casos, un niño obeso será un adulto obeso, una persona enferma y con menor esperanza y calidad de vida" por lo que ha insistido en "un cambio radical en la alimentación de los niños y niñas porque es en la infancia donde se empiezan a cultivar los hábitos que perdurarán en la edad adulta".

Por su parte, el codirector de Ashoka España ha valorado el proyecto de forma muy positiva pues "las escuelas son clave para fortalecer prácticas saludables y sostenibles entre los niños y niñas". "Nuestra ambición con esta alianza es crear una generación que tenga la capacidad y las herramientas para mejorar su vida y la de los demás", ha apostillado.

Por último, el director general de Danone Iberia ha destacado que esta alianza "permitirá tener un impacto a gran escala, contribuyendo a prácticas de alimentación y consumo más saludables y más sostenibles para una gran cantidad de niños y niñas en España" ya que la empresa cree "firmemente en el poder transformador de la educación y en su capacidad para fomentar el potencial de los niños y niñas como agentes del cambio positivo, capaces de influir en su entorno".

La alianza 'Alimentando el cambio' se suma a otras iniciativas educativas de Danone para la mejora de la salud de los menores desde el entorno escolar, como el Programa Social Escuelas Deportivas Danone, iniciativa que ya tiene más de 12 años de vida y que promueve la integración de niños de entornos desfavorecidos a través del deporte, valores y hábitos de vida saludables en 17 centros escolares de primaria de España.