La banca ética crece un 54 por ciento en España durante 2011

Actualizado 11/05/2012 16:22:32 CET
Dinero
EUROPA PRESS

BARCELONA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La banca ética ha aumentado un 54 por ciento sus depósitos a lo largo de 2011, llegando a alcanzar los 575 millones de euros, según el barómetro de las finanzas éticas realizado por Financiación Ética y Solidaria (Fets) y presentado con motivo de la celebración este sábado del día internacional del comercio justo.

A su vez, los préstamos concedidos han crecido un 24 por ciento hasta sobrepasar los 600 millones de euros, lo que consolida un crecimiento acumulado desde 2005 del 1.760 por ciento para los depósitos y de 1.150 para los préstamos.

Paralelamente, la morosidad se mantiene "sensiblemente inferior" a la del conjunto del sistema financiero español, ya que se sitúa en el 2 por ciento frente al 7,6, según resultados del mismo barómetro.

Las principales entidades éticas en España son Coop 57, Fiare, Oikocredit y Triodos Bank, ha recordado en un comunicado la organización de la XIII Fiesta del Comercio Justo y la Banca Ética, que se celebra este sábado.

Adicionalmente, el comercio justo logró en 2010 comercializar 22,5 millones de euros de sus productos, un incremento del 24 por ciento respecto a 2009 y del 33 en relación a 2008, si bien las cifras de España se encuentra todavía alejadas de la media europea --los españoles gastan 478 euros por mil habitantes y en Europa esta cifra es diez veces más grande--.

La Fiesta del Comercio Justo contará con actividades en 35 municipios de Cataluña, y en ella colaboran Setem, Alertativa 3, fets, Fiare, Intermón Oxfam, la Red de Consumo Solidario y un centenar de organizaciones locales.

 

Lo más leído

  1. 1

    Mujeres Juristas sobre el informe de la RAE: "Ni las Reinas ni las princesas representan a todas las mujeres"

  2. 2

    CERMI rechaza el término discapacitados propuesto por la RAE para la Constitución y defiende 'personas con discapacidad'

  3. 3

    Los cuidados no remunerados en España equivalen a 16 millones de personas trabajando 8 horas al día, según un estudio

  4. 4

    La esterilización forzosa de personas con discapacidad, sobre todo mujeres y niñas: "Vulneración aberrante" de DD.HH.

  5. 5

    Más de 150 empresas se han sumado al código de buenas prácticas tributarias, disponible para asociaciones

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista