Bankia dona 100.000 euros a Cruz Roja y habilita líneas de financiación de 500 millones por daños en Murcia

Un coche arrastrado por la corriente en Beniaján
Un coche arrastrado por la corriente en Beniaján - EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Publicado: viernes, 13 septiembre 2019 18:24


MURCIA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Bankia ha donado 100.000 euros a Cruz Roja y ha habilitado líneas de financiación preconcedida en condiciones ventajosas por 500 millones de euros para ayudar a paliar los daños causados por las lluvias torrenciales que han afectado a las provincias de Murcia, Alicante, Valencia, Granada, Almería y Albacete.

El dinero donado a Cruz Roja se destinará, una vez evaluados los daños, a cubrir las principales necesidades que detecte Cruz Roja en Levante y el Sureste de España para apoyar a los damnificados.

"Queremos hacer llegar nuestro apoyo a todos los equipos que están trabajando en las zonas afectadas, y nuestras condolencias y cariño a las familias de las víctimas y damnificados por la DANA", ha trasladado el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

Bankia muestra, de esta forma, su compromiso con la zona de Levante y el Sureste de España, así como la colaboración que mantiene con Cruz Roja desde 2014 en proyectos de acción social y programas de empleo para personas de especial vulnerabilidad.

Por su parte, Fundación Solidaridad Carrefour y Cruz Roja Española activaron ayer jueves en la Región de Murcia el 'Dispositivo de Respuesta Inmediata en Situaciones de Emergencias' suscrito entre ambas entidades en el año 2001

Una activación que, en esta ocasión, se produce ante una gota fría sin precedentes, que ha llevado al límite a varios municipios de la Región y que ha obligado a evacuar a cientos de ciudadanos. En concreto, más de 400 afectados/as que han sido asistidos/as hasta el momento gracias a las donaciones realizadas por Fundación Solidaridad Carrefour en el marco del presente convenio.

La DANA (depresión aislada en niveles altos) ha traído de la mano unas lluvias torrenciales y fuertes rachas de viento que han provocado el desbordamiento del río Segura a su paso por diferentes localidades murcianas e incluso en el centro de la ciudad.

Además de quedar totalmente incomunicada por vía ferroviaria y aérea, muchas carreteras secundarias y autovías de la Región han sido cortadas. Motivo por el que la Administración Regional ha pedido a los ciudadanos que, en la medida de lo posible, eviten realizar desplazamientos.

Ante esta demoledora situación Fundación Solidaridad Carrefour, además de dar soporte desde el primer momento a través de los Equipos ERIE de Intervención Psicosocial de Cruz Roja, cuyo desarrollo y formación financia que financia desde el año 2001, ha activado también el protocolo de intervención en clave de donación de alimentos y artículos de primera necesidad (higiene y ropa). Todo ello con el objetivo de atender las necesidades básicas de la población civil afectada.

Un soporte que, en esta ocasión, se está dando a Cruz Roja desde los Hipermercados Carrefour de San Javier; Alfonso XXIII en Cartagena y Carrefour Infante y que ha permitido asistir a cientos de damnificados/as.

Intervenciones de esta envergadura son posibles gracias al convenio pionero y único en España formalizado entre Cruz Roja y Carrefour España hace más de 15 años. Convenio a través del cual la compañía pone al servicio de la población afectada los recursos necesarios para atender las necesidades básicas de los damnificados por situaciones de catástrofes o similares.

La donación de alimentos y artículos de primera necesidad y el apoyo psicológico a los afectados/as se convierten así en dos de las grandes líneas de intervención que distinguen la línea de actuación social de Carrefour España, reflejo a su vez de su compromiso con las necesidades de la sociedad de la que forma parte.

Entre las intervenciones más significativas llevadas a cabo, a raíz de este convenio, destacar el terremoto de Lorca, donde se atendieron a 10.000 personas durante los dos primeros días; el accidente aéreo de la T4 Barajas o el accidente ferroviario de Santiago de Compostela.

También los atentados del 11M en Madrid; los incendios en Cataluña, Madrid, Ávila, Estepona o Canarias donde se proporcionó manutención y atención psicosocial a más de mil personas; el atentado de La Rambla de Barcelona y Cambrils, o las inundaciones que tuvieron lugar en Los Alcázares-Murcia.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado