BADAJOZ 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Obra Social 'la Caixa' ha otorgado 54.300 euros a tres proyectos presentados en la provincia pacense para la formación del voluntariado. Las entidades sin ánimo de lucro que han obtenido esta subvención han sido la 'Plataforma de Voluntariado de Badajoz', la 'Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza' y la 'Coordinadora Extremeña de ONGD'.
Para la firma de dos de los convenios de colaboración, a causa de la falta de la presencia de representación de la 'Coordinadora Extremeña de ONGD', se reunieron hoy en el ayuntamiento de la capital pacense la concejala de Servicios Sociales, Rosario Gómez de la Peña, el delegado territorial de la Caixa en Extremadura, José Luis Escaso, el presidente de la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza, José Teófilo, y el presidente de la Plataforma del Voluntariado de la provincia de Badajoz, Jesús Gumiel.
Según explicó Gómez de la Peña, los proyectos de la convocatoria de Fomento del Voluntariado se centran en fomentar el movimiento solidario de participación ciudadana y en dar apoyo a las entidades que tienen grupos de voluntariados que colaboran en sus programas sociales.
Así, Jesús Gumiel destacó que la intención del programa de la Plataforma del Voluntariado de la provincia, el cual recibirá 18.600 euros, es la de poner en valor la labor de los 50 miembros y formar a delegados en cuanto a los derechos y deberes del voluntariado que recorran la provincia para que nadie que desee ser voluntario se quede sin serlo por falta de información.
Para ello, Gumiel explicó que la asociación creará una web bajo el dominio www.volured.com que sirva como mediador entre las asociaciones provinciales y los ciudadanos donde se podrá visualizar la labor de los voluntarios y podrán inscribirse todos los interesados.
Por su parte, el presidente de la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza recalcó la necesidad de la "formación" del voluntariado para dar una "efectiva ayuda" a la sociedad y que, en este caso, "redundará en el beneficio de todos" los que precisan del teléfono de la esperanza.
De esta manera, explicó que con los 23.700 euros obtenidos por la Caixa, la organización se encargará de "formar" a las personas en las materias que requiere el teléfono de la esperanza creando así un "voluntariado bien preparado" que es el "déficit" que existe en "casi todas" las entidades de este tipo.
Dentro de este marco de colaboración, el delegado territorial de la Caixa en Extremadura quiso recalcar que en la formación del voluntariado se han destinado para todo el país un total de "2,5 millones de euros" en la subvención de "168 programas", "nueve" de los cuales se realizarán "en la región" extremeña.
Por último, aprovechó para destacar que la Obra Social 'la Caixa' es una de "las más importantes" de toda España desde la que se destina un "40 por ciento de sus beneficios" para la colaboración con las acciones sociales.