Publicado 19/10/2017 11:50

Coca-Cola impulsa la empleabilidad de 3.000 jóvenes

Jóvenes 'GIRA Jóvenes' de Coca-Cola
COCA-COLA

   El 73% de los participantes ha retomado los estudios y el 27% ha encontrado empleo

   MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Un total de diez entidades sociales participan en el programa de capacitación personal y profesional 'GIRA Jóvenes' de Coca-Cola, que desde 2012 ha beneficiado a más de 3.000 jóvenes en Madrid, Sevilla y Barcelona, ciudad que se ha incorporado este mismo año.

   'GIRA Jóvenes' da la posibilidad de acercarse al mercado laboral a aquellos chicos de entre 18 y 19 años que no han terminado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y que no hayan tenido experiencia profesional.

   En estos cinco años, el programa ha impartido más de 250.000 horas de formación y ha contado con 687 experiencias laborales. Además, el 73% de los participantes ha retomado sus estudios y el 27% ha encontrado con éxito trabajo. En torno al 40% de los participantes son mujeres y uno de los objetivos del programa es alcanzar la paridad.

   Los participantes forman parte de este programa a través de esas diez instituciones sociales colaboradoras, habituales en el trabajo de colectivos vulnerables y que la propia marca considera 'motor' del proyecto. Entre ellas, Cruz Roja España, Fundación Secretariado Gitano, Fundación Solventia y Norte Joven.

   Los jóvenes llegan al programa con una problemática muy determinada marcada por una formación escasa y un desconocimiento de sus objetivos laborales. "Al no tener una experiencia larga en el mundo educativo y prácticamente ninguna en el laboral, casi sin referentes, presentan mucho potencial por desarrollar pero con unas competencias a nivel personal bastante limitadas", ha afirmado Sonia Martín,*coordinadora de Formación y Empleo de la*Asociación Pinardi, una de las organizaciones colaboradoras.

   Además, las dificultades para integrarse en el mercado laboral vienen determinadas por la "desorientación vocacional", ha señalado el técnico de Empleo de La Rueca Asociación, Ramón Ruiz. "No saben muy bien qué quieren hacer, qué estudiar, qué no, qué preparación exige cada una de las profesiones u oficios que les pueden interesar; les falta información", ha añadido.

"BROTES VERDES"

   Martín alude a la importancia de atender y comprender el contexto vivido de estos chicos para posteriormente, ejecutar un plan de acción personalizado para fortalecer y suplir las carencias de cada sujeto.

   El programa 'GIRA Jóvenes' se desarrolla con la participación de profesionales de la educación, trabajadores sociales y psicólogos de las instituciones asociadas, que buscan que se originen con éxito los primeros "brotes verdes".

CINCO ETAPAS

   'GIRA Jóvenes' se compone de cinco etapas, entre ellas, la más popular es la de los talleres 'Conoce', en la que se aprende a afrontar una entrevista de trabajo o a redactar un curriculum.

   Además, el programa cuenta con un campus dónde se realizan diversas actividades lúdicas para identificar las fortalezas de los participantes y ponerlas finalmente en práctica a través del "gimnasio laboral".

   En este último, los jóvenes tienen la oportunidad de acceder al mercado profesional en diferentes espacios como el Teatro Real, los conciertos Coca-Cola Music Experience o los Premios "Buero" de Teatro Joven Coca-Cola.

Leer más acerca de: