Inauguración del XXIII Congreso de Fundraising de la Asociación Española de Fundraising (AEFr) - AEFR
MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
La confianza de la ciudadana, la lucha contra la desinformación y el uso estratégico de la tecnología han centrado el XXIII Congreso de Fundraising, organizado por la Asociación Española de Fundraising (AEFr) y celebrado en Madrid con la presencia de 600 profesionales de fundraising, comunicación y marketing, procedentes de 130 Entidades No Lucrativas (ENL).
Durante tres días, más de 50 ponentes nacionales e internacionales han abordado los principales desafíos y oportunidades del Tercer Sector, en un momento marcado por la polarización social, la emergencia climática y el auge de las herramientas digitales, como han indicado sus impulsores.
En la inauguración del Congreso, la presidenta de la AEFr, Glòria Oliver, ha destacado el valor de la transformación social que tienen el Tercer Sector y el fundraising "como actores esenciales en un momento de incertidumbre" por lo que ha instado a "comunicar mejor nuestro impacto para fortalecer esa confianza en la ciudadanía y romper con la desinformación".
En su intervención, también ha subrayado el poder del networking y las alianzas, así como la necesidad de trabajar por "un Tercer Sector más fuerte, sostenible y conectado con las personas como trabajamos desde la AEFr, a través de los donantes, profesionales, instituciones y ciudadanía".
El encargado de inaugurar las sesiones fue el fundador de la consultora Rally, Paul de Gregorio, quien ofreció la conferencia 'Más allá de la captación digital: construyendo poder online para generar cambio', en la que hizo una llamada a la acción para que las organizaciones desarrollen campañas con propósito, claridad y capacidad de movilización.
En concreto, De Gregorio abordó la necesidad de crear campañas claras y orientadas para generar conexión con las personas, y recordó que "el fundraising por sí solo no cambia el mundo. Lo hacen las personas movilizadas en torno a una causa concreta". También destacó que "Internet no es neutral" y que "inspirar a la ciudadanía para que comparta su tiempo, dinero y recomendación es más necesario que nunca".
Entre los ponentes nacionales, el director de Comunicación de Crisis en LLYC, Pedro Coll, abordó cómo anticiparse y actuar ante escenarios de permarriesgo en los que gestionar riesgos es esencial para evitar una crisis reputacional. Para ello, invitó a las organizaciones a integrar en su gestión las cinco dimensiones de la reputación: imagen, credibilidad, transparencia, integridad y contribución a la sociedad.
Mientras, la directora de operaciones de Maldita.es, Ximena Villagrán, centró su intervención en los peligros de la desinformación, que "ya no es un fenómeno aislado: afecta a todas las aristas de nuestras relaciones, polariza, rompe la confianza y puede llegar a matar". Villagrán advirtió del impacto que estas estrategias tienen en las ONG y en su legitimidad social, especialmente desde la pandemia y el inicio de la guerra en Ucrania.
Por su parte, la fundadora del proyecto @hazmeunafotoasí, Lorena Macías, expuso cómo las ONG pueden crear comunidades digitales sólidas a partir de contenido coherente, alineado con un propósito claro. "En redes sociales, quienes logran sobresalir son los creadores que crean comunidad alrededor de una temática constante. Las ONG deben hacer lo mismo: no solo comunicar, sino conversar, conectar y convertir", añadió.
Además, el Congreso ofreció 30 talleres orientados a dotar a las entidades de herramientas prácticas, como el de 'Creatividad más allá de lo esperado', donde David García y Alejandra Morón, de Chocolate Comunicación Social, mostraron campañas que lograron conectar en contextos de alta complejidad como una iniciativa con Médicos del Mundo en la que personas refugiadas expresan sus emociones mediante dibujos para visibilizar el impacto psicológico de la guerra.
También destacaron sesiones como 'La experiencia de Cruz Roja Española ante la emergencia de la DANA', con Jaime Gregori, Carlos Sixto y Nacho Arroyo de Cruz Roja Española y Sergi Pallarés, CEO de Stockcrowd, quienes trasladaron el plan de respuesta a 36 meses desplegado tras la DANA, estructurado en tres fases: respuesta inmediata, recuperación y fortalecimiento y resiliencia, así como los aprendizajes de este proceso.
A nivel internacional, Jacob F. Mollemose, fundador de Impact Talks abogó por el renacimiento del Fundraising Telefónico; Jean-Paul Kogan, presidente del IPFC (International Public Fundraising Council), destacó la vigencia del Face to Face (F2F) en las estrategias de captación de fondos; y Jeff Schreifels, Andy Milligan y Sara di Lullo de Veritus Group compartieron las claves para que los donantes medios se conviertan en grandes donantes.
Desde ACNUR, Amaia Celorrio y Natalia Martín trasladaron cómo la comunicación ayuda a impulsar alianzas estratégicas; Paula Quintas de Oxfam Intermón explicó cómo han mantenido vivas las campañas en favor de la población de Gaza, a través de la innovación desde el fundraising digital, mientras que Carlos Gutiérrez, de Unicef, compartió con los asistentes cómo se puede gestionar TikTok desde una ONG.
INVERSIÓN DE IMPACTO
Otro de los bloques abordó la inversión de impacto, una estrategia que gana terreno entre las ENL como vía para garantizar la sostenibilidad financiera y multiplicar su impacto social. En uno de los talleres, la directora de Sostenibilidad Financiera de Fundación Anesvad, Marta Femia, definió la inversión de impacto como aquella que genera un triple retorno: económico, social y medioambiental; y trasladó la experiencia de la fundación que ya gestiona el 40% de su cartera bajo estos criterios en 27 fondos de gestoras 100% africanas.
La directora general adjunta de la Fundación Pasqual Maragall, Glòria Oliver, indicó que, en 2021, crearon un fondo patrimonial propio, que además de garantizar la sostenibilidad de su misión a largo plazo, impulse el impacto positivo para que cada euro contribuya a un futuro sin Alzheimer.
Desde Educo, Guiomar Todó detalló que el 50% del fondo de reservas de la ONG ya se invierten bajo criterios de impacto; y Carolina Unzeta, de Save the Children España, explicó que en 2023 lanzaron a nivel global la iniciativa internacional Save the Children Global Ventures, con la que canalizar, a través de fondos de financiación privada y pública, proyectos de educación, sanidad y nutrición en África.
En materia de comunicación, durante las tres masterclass inaugurales, especialistas como Tábata Peregrín, Eulàlia Tort y las agencias Konekta y Margulis Agency trabajaron con los asistentes en habilidades de portavocía, negociación y coherencia comunicativa. Todas coincidieron en que, en un entorno sobresaturado de mensajes, "el cómo se dice" es tan relevante como "el qué".
La clausura del Congreso corrió a cargo de la fundadora y CEO de Decedario, Diana de Arias, que puso en marcha este proyecto personal tras padecer un ictus con 23 años. En su sesión 'De la experiencia personal al impacto social' ha compartido su recorrido vital y profesional como ejemplo de innovación social basado en la empatía y la superación, y ha querido reconocer el trabajo de los profesionales del Tercer Sector "que trabajan por un propósito común", al tiempo que les animó a que "sigan construyendo una red que transforme e impulse los sueños de millones de personas".