Actualizado 11/03/2009 17:26 CET

Consejería andaluza de Emplo incentivará a las empresas que elaboren de forma voluntaria en planes de igualdad de género

SEVILLA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería andaluza de Empleo prevé abordar en los próximos meses una orden de incentivos a las pequeñas y medianas empresas para potenciar los planes de igualdad y establecer medidas de conciliación, según explico el consejero del ramo, Antonio Fernández, en la presentación del Plan de Igualdad de la Fundación Andaluz Fondo de Formación y Empleo (Faffe), entidad participada al cien por cien por la Consejería.

En declaraciones a los periodistas, el consejero del ramo, Antonio Fernández, señaló que este plan es "pionero" entre las empresas y entidades públicas andaluzas y supone "un buen ejemplo" para las empresas privadas.

En este sentido, el consejero recordó que, según la nueva ley, las empresas de más de 250 trabajadores están obligadas a contar con planes de igualdad, por lo que recalcó el compromiso de su departamento en la vigilancia del cumplimiento normativo. Así, insistió en que Empleo promoverá, junto con la Inspección de Trabajo, el incremento de la acción inspectora en materia de igualdad de género.

Asimismo, Fernández indicó el compromiso de Empleo de apoyar a entidades públicas y privadas que no estén obligadas por ley para impulsar la implantación voluntaria de los planes de igualdad en los centros de trabajo. Para ello, la Consejería aprobará próximamente una orden de incentivos para entidades empleadoras, con el objetivo de promover la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y de eliminar la discriminación por razón de género.

La orden, que permitirá la concesión de ayudas directas de planes de igualdad, a la creación de la figura del Agente para la Igualdad y a proyectos de asesoramiento técnico, pretende impulsar acciones a favor del acceso igualitario a los puestos de trabajo, así como la igualdad en las condiciones de trabajo, en las retribuciones y en la clasificación profesional, además de la conciliación laboral y la prevención del acoso por razón de sexo.

La normativa dará prioridad, además, a las entidades empleadoras que ejerzan su actividad económica en sectores productivos en los que las mujeres están subrepresentadas, o a las que hayan incorporado en la negociación colectiva las recomendaciones en la materia del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales.

Esta orden forma parte de un conjunto de acciones que la Consejería de Empleo pondrá en m archa este año para favorecer el acceso de la mujer al mercado laboral en condiciones de igualdad. Entre ellas, se pondrá en marcha nuevas ayudas para las empresas que contraten con carácter indefinido a mujeres que se incorporen por primera vez al mercado laboral o tras la maternidad, o en régimen de interinidad si sustituyen a trabajadores en situaciones de descanso por maternidad, adopción o acogimiento, excedencia o reducción de jornada por el cuidado de hijos o personas dependientes o en situaciones de riesgos durante el embarazo.