MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los consumidores de todo el mundo gastaron un 12 por ciento más en productos con la certificación de comercio justo Fairtrade en 2011, con cerca de 5.000 millones de euros, según los datos publicados este martes por Fairtrade International.
Así, en el Reino Unido, que es actualmente el mayor mercado para productos con la certificación Fairtrade, los consumidores aumentaron su gasto en comparación con el 2010 en un 12 por ciento. Igualmente, en el mercado holandés, país en el que se creó la certificación Fairtrade hace más de 20 años, las ventas crecieron en un 24 por ciento. Igualmente, a nivel internacional el valor estimado de las ventas aumentó el año pasado en un 12 por ciento en comparación con el 2010.
Concretamente, en España, uno de los mercados más recientes dentro del sistema Fairtrade, el crecimiento ha superado la media internacional a pesar de la situación económica actual. Las entidades Fairtrade España y la Coordinadora Estatal de Comercio Justo presentarán en septiembre los datos más detallados del conjunto del sector de Comercio Justo, incluyendo las ventas de entidades sociales y de empresas, según ha señalado la entidad.
Asimismo, a nivel internacional la cuota de mercado de los productos Fairtrade, en comparación con los convencionales, ya ha alcanzado en algunos mercados niveles relevantes, destacando el caso de Suiza, donde más de la mitad (el 55%) de todos los plátanos que se consumen en el país, llevan la certificación Fairtrade.
"El Comercio Justo se ha convertido en algo normal para millones de personas, forma parte de su compra semanal y ahora las ventas de productos certificados por Fairtrade están despegando también en países nuevos, entre personas que están descubriendo el Comercio Justo" ha señalado la vice-directora de Fairtrade International, Tuulia Syvaenen.
Por otro lado, Fairtrade ha crecido en países nuevos. Los sudafricanos se han gastado en el 2011 más de tres veces más en productos Fairtrade que en el 2010. Además, los consumidores pueden adquirir productos de Comercio Justo cultivados por agricultores y trabajadores en su propio país.
En definitiva, las buenas ventas Fairtrade son buena noticia para los más de 1,2 millones de agricultores y trabajadores de las 991 organizaciones productoras certificadas de Comercio Justo en 66 países. Además de los ingresos que tuvieron por la venta de productos por el canal Fairtrade, los agricultores y trabajadores ingresaron en total 65 millones de euros adicionales en concepto de Premium Fairtrade.
En esta línea, un miembro de Mabale Growers Tea Factory en Uganda, Joseph Ayebazibwe ha destacado que gracias al apoyo de los consumidores de todo el mundo se puede invertir en muchos negocios y proyectos comunitarios. "El Comercio Justo no solo ayuda a mejorar las condiciones de vida de los productores, el impacto se extiende también a la comunidad en general y los consumidores de Comercio Justo están apoyando el desarrollo sostenible a lo largo de nuestro bello continente", ha añadido.