MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
Corresponsables ha celebrado el pasado 4 de abril en el Auditorio Icaza de Deusto Business School, del Campus Bilbao, su jornada anual número 100, marco de presentación de la duodécima edición del Anuario Corresponsables en España y en la que se han abordado las claves de la comunicación responsable y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La jornada ha contado con la colaboración de Deusto, Deusto Business Alumni y Euskaltel, según detallan sus impulsores.
Ante más de 50 asistentes, el responsable de Asesoría Jurídica en la Dirección de Economía Social del Gobierno Vasco, Alfredo Ispizua, analizó la evolución de la RSE en Euskadi durante los últimos años. En 2012 se presentó el Marco de RSE del Gobierno Vasco, que implicaba a todos los actores de la sociedad, que venía acompañado de un informe comparativo con otras comunidades autónomas o países como Alemania o Dinamarca. Se sugerían 11 medidas, entre las que Ispizua destacó tres, como el papel ejemplarizante de la Administración Pública en materia de RSE, el apoyo a la implementación de programas y la sensibilización, concienciación y comunicación.
Tras ese impulso, en 2014 se fomentó la RSE entre las empresas con subvenciones públicas e Ispizua avanzó que el Gobierno Vasco está trabajando en la elaboración de un nuevo plan de RSE que tenga en cuenta a todas a las Juntas Generales de las tres provincias, y las empresas y organizaciones. "Nos gustaría que la RSE ayudara al País Vasco a ser un territorio socialmente responsable para generar mayor competitividad económica, cohesión social, fomento del desarrollo sostenible y ciudadanía responsable".
Por su parte, el director general de Deusto Business Alumni, José San Blas, destacó el compromiso de la universidad con "el desarrollo sostenible", a través de la formación e investigación y consideró que "la comunicación es necesaria para compartir los avances cuando se habla de ODS y Responsabilidad Social".
Mientras, el director de Corresponsables en España, Pablo Martín, ha remarcado el papel del Anuario Corresponsables como "canal de comunicación de las iniciativas responsables de todo tipo de organizaciones" y ha asegurado que "estas jornadas demuestran el interés que hay en toda España por difundir e integrar la Responsabilidad Social en el día a día de las organizaciones". Martín animó a los diferentes actores de la sociedad vasca a que siguieran impulsando el desarrollo sostenible.
Tras la inauguración, la jornada dio paso a una mesa de debate sobre cómo contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de la comunicación, en la que han participado Euskaltel, Iberdrola y A&B Laboratorios de Biotecnología.
Más allá de las empresas, también los grupos de interés son un agente fundamental en la contribución a los ODS a través de la comunicación por lo que se celebró una mesa con representantes de Anesvad, Ayuda en Acción, Innobasque y The Rights Factory.
En el encuentro, la pyme editorial ha entregado un reconocimiento a todas aquellas personalidades, empresas y organizaciones que han participado en las Jornadas Corresponsables, haciendo posible el hito de alcanzar las 100 Jornadas Corresponsables.
El evento finalizó con la intervención de Leire Gartzia, profesora de Deusto Business School, quien expuso cómo el ODS 5 de Igualdad de género puede "ayudar a generar sociedades más inclusivas" y recomendó afrontar los ODS "como una oportunidad para generar cambios sociales".