Actualizado 17/11/2016 20:04

Crean una app para acceder a los servicios de 500 centros especiales de empleo para lograr más "potencia" en el mercado

VALLADOLID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los ciudadanos cuentan desde este jueves con la app FEACEM CORE a través de la que se podrá acceder a los servicios de 500 centros especiales de empleo, 38 en Castilla y León, con el fin de lograr que estas empresas tengan más "potencia" ante los mercados.

La Federación Española de Asociación de Centros Especiales de Empleo (Feacem), en colaboración con la Fundación Vodafone España y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), han presentado en Valladolid esta aplicación móvil que permite a los usuarios acceder al catálogo de Centros Especiales de Empleos (CEE) y filtrar la información según diversos criterios.

Como ha explicado la directora gerente de Feacem, Pepa Torres, la decisión de presentar este servicio en Valladolid se ha basado en que la Comunidad es "referente" en materia de centros especiales de empleo, y, además y ha demostrado su "apuesta y compromiso" y su "excelente implantación", por lo que el acto ha estado presidido por el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo.

"Se trata de visibilizar el trabajo de los centros especiales de empleo", ha insistido Torres, quien ha explicado que a través de esta aplicación los centros pueden dar a conocer lo que pueden aportar como empresa y demostrar que sus servicios son de "calidad" y que están a la "vanguardia".

La app se puede descargar como FEACEM CORE y cuenta con un área pública aunque permite encontrar información de sus 500 centros asociados a través de criterios sectoriales y territoriales. La ficha de cada uno de estos centros informa del tipo de actividad que desarrolla, de su dirección web, del correo de contacto, de la asociación empresarial a la que está adscrita y de la calificación administrativa para contratar con la administración pública.

Asimismo, la aplicación ofrece también un área privada a la que se accede con usuario y contraseña facilitados por Feacem, ofrece la posibilidad de compartir contactos gerenciales de los diferentes centros con el fin de generar una red de experiencias y de poner en marcha proyectos conjuntos como a licitaciones de envergadura.

La app ya está disponible para Android e IOS, está preparada para presentar la información en varios idiomas y es accesible para personas con discapacidad.

El presidente de Cermi, Luis Cayo, ha valorado la puesta en marcha de esta aplicación y ha destacado el "valor social" que aportan estos Centros Especiales de Empleo, tras lo que ha reclamado una mayor inserción de discapacitados en el mundo laboral, ya que el 74 por ciento de ellos no tienen trabajo.

Por último, el consejero de Empleo de la Junta ha agradecido la elección de Castilla y León para presentar esta aplicación y ha insistido en que el objetivo de la Junta en esta legislatura es lograr la contratación de 5.000 discapacitados y su introducción en ele mercado laboral ordinario.

En Castilla y León hay en la actualidad 195 Centros Especiales de Empleo que dan trabajo a 4.683 trabajadores con discapacidad, así, como ha destacado Fernández Carriedo en 2016 se han invertido 4.741.400 euros para contratar 988 trabajadores a través de ayuntamientos y diputaciones de la Comunidad dentro del Plan de Empleo Local, que forma parte de la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo.

El importe de la subvención es de 5.000 euros por contrato realizado a jornada completa con una duración de 90 días, pudiendo cada entidad contratante realizar un máximo de dos contrataciones.

Por otra parte, hasta la pasada legislatura la Consejería de Empleo ha financiado con un 50 por ciento el salario mínimo interprofesional (SMI) de los costes salariales de estos trabajadores en Centros Especiales de Empleo para mantener sus puestos de trabajo. Durante el presente ejercicio se ha incrementado esa financiación hasta el 60 por ciento y se incrementará hasta el 75 por ciento del SMI en 2017, dando cumplimiento con antelación a este compromiso fijado para el último año de la presente legislatura.

La Consejería de Empleo suscribirá también convenios de financiación con entidades financieras para poder adelantar el pago de estas subvenciones correspondientes a los costes salariales y, además, en 2017 se creará una nueva línea para apoyar las inversiones en Centros Especiales de Empleo vinculadas a la realización de contratos indefinidos.