Actualizado 30/03/2017 00:38 CET

Discovery y WWF lanzan el 'Proyecto C.A.T.', una iniciativa para proteger y aumentar los tigres de India y Bután

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Discovery Communications y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) han puesto en marcha el 'Proyecto C.A.T.', una iniciativa con la que la compañía de entretenimiento financiará y ayudará a conservar más de 400.000 hectáreas de hábitat protegido para aumentar la población de tigres salvajes en India y Bután.

Así lo ha anunciado este jueves 20 de octubre Discovery, que ha precisado que de acuerdo con los gobiernos de ambos países, los guardas podrán vigilar de cerca a los tigres y obtener datos científicos claves para conocer el estado de salud de toda la población de felinos, así como tomar medidas de seguridad adicionales contra los furtivos, manteniendo corredores protegidos que mejorarán la circulación de todos los animales salvajes de la zona.

De este modo, ha defendido que "el esfuerzo para doblar la población de tigres protegerá a otras especies en peligro y estimulará el sostenimiento de un ecosistema saludable en esta área de más de 400.000 hectáreas".

Asimismo, ha alertado de que, en el último siglo, la población de tigres salvajes se ha reducido en un "alarmante" 96%, hasta dejar su población reducida a 4.000 ejemplares, debido a la pérdida de su hábitat y la caza furtiva generalizada. Así, ha defendido que ampliando sus territorios de cría y alimentación y protegiéndoles de la caza furtiva, las poblaciones de tigres pueden recuperarse "drásticamente en unos años".

"El movimiento mundial que lucha para proteger a los tigres se acaba de hacer un millón de acres más fuerte", ha afirmado el presidente y director ejecutivo de Discovery Communications, David Zaslav, mientras que su homólogo de WWF, Carter Roberts, ha señalado que "las poblaciones de tigres están creciendo por primera vez en los últimos cien años".

A juicio de Roberts, estos datos reflejan el "extraordinario compromiso de las autoridades regionales y de diversos voluntarios y filántropos que, finalmente conseguirán duplicar la población de tigres en estado salvaje". "Pero, para lograr nuestros objetivos, aún necesitamos reforzar este plan. El compromiso de Discovery con la conservación de la naturaleza y su impresionante capacidad para llegar a la gente sólo puede tener una consecuencia: inspirar a otros a unirse a nuestra causa para salvar al tigre", ha añadido.

Además de patrocinar este proyecto, Discovery apoyará el esfuerzo de WWF, que en 2010 se propuso duplicar la población de tigres salvajes para 2022, el próximo 'año del tigre', de modo que creará originales piezas y programas dedicados a mostrar el 'Proyecto C.A.T.', para animar a que los espectadores se sumen a este apoyo a los tigres salvajes.

Por otra parte, Discovery ha previsto el rodaje de un documental sobre tigres realizado por la productora Grain Media, de Orlando Von Einsiedel, nominada a un Oscar de la Academia por 'Virunga' centrado en la vida salvaje del homónimo Parque Nacional de la República Democrática del Congo. Este documental se emitirá a nivel mundial en los canales Discovery en 2018, según ha anunciado la compañía.

Para leer más