Actualizado 08/09/2017 22:38

DKV Seguros aboga por un "negocio responsable" que ayude a avanzar, sin ser ajeno a la economía de mercado

Desayuno del Club de Directivos Andalucía, con el consejero delegado de DKV
EUROPAPRESS/CAJASOL

TOMARES (SEVILLA), 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de DKV Seguros, Josep Santacreu Bonjoch, ha destacado este martes las acciones de responsabilidad empresarial que llevan a cabo a nivel internacional para que la sociedad "avance en todas las áreas", al mismo tiempo que ha asegurado que "el sector de la salud no es ajeno a la economía de mercado, aunque con cierta regulación" por tratarse de un ámbito tan sensible.

Así lo ha afirmado en el desayuno empresarial organizado por el Club de Directivos Andalucía, en la sede del Instituto de Estudios Cajasol, con la presencia del presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, quien ha destacado esta escuela de negocios como una "referencia en formación de excelencia" y se ha mostrado orgullosos de ser "un agente cada vez más activo en el fortalecimiento del tejido productivo y en el impulso de la actividad economica".

Tras recordar que DKV Seguros cuenta con 17 años de experiencia en el camino del "negocio responsable" con relaciones con más de 300 ONG, el consejero delegado de DKV Seguros ha destacado que la empresa quiere ser "referente en salud y que la manera de operar siempre sea responsable". "No hablamos solo de responsabilidad social sino que hablamos de negocio responsable, que cada cosa esté bien hecha, que todos los procesos internos sean responsables".

Al hilo de esto, Santacreu también ha afirmado que es "una tontería" pensar que "con la salud no se debe hacer dinero". "Los fármacos son desarrollados por empresas privados, los equippos de diagnóstico y terapéuticos también lo hacen grandes empresas privadas. El sector de la salud no es ajeno a la economía de mercado, aunque con cierta regulación", ha subrayado.

En este sentido, ha hecho hincapié en las posibilidades que ofrece la colaboración público-privada en el sector de la salud. "Las empresas privadas podríamos aportar mucho más de lo que hacemos y contribuir a que los gobiernos alcancen el objetivo último, que es el acceso a medicina de calidad y conseguir unos estándares de salud lo más alto posible", ha señalado, toda vez que ha recordado que los recursos de los gobiernos son "limitados y lo van a seguir siendo".

El consejero delegado de DKV Seguros también ha llamado la atención sobre el nuevo rol del mundo asegurador. En este sentido, ha explicado que las aseguradoras ofrecen pagar una cantidad definida para acceder a una red de médicos privados de calidad, pero esta función se va a haber ampliada hacia compañías que acompañen en la vida de los ciudadanos para prevenir y promocionar la salud. "No un mero facilitador a un cuadro médicto, sino ser más activos y estar presentes en el día a día de nuestro clientes", ha apuntado.

CIFRAS

DKV Seguros es una compañía de seguros de salud filial en España de la multinacional Ergo Insurance Group. Actualmente, dispone de más de 40 millones de clientes en Europa y tiene concertado los hospitales más importantes de cada población. Desde 2007, DKV es la primera entidad del sector en obtener el certificado de Gestión Ética y Socialmente Responsable SGE 21 que renueva anualmente.

El grupo factura unos 50.000 millones y cuenta con igual número de empleados. Asimismo, invierte a lo largo del mundo unos 250.000 millones. A nivel nacional, ha conseguido unos 49 millones de euros antes de impuestos en 2016 y cuenta con 1,7 millones de clientes, de los que 300.000 proceden de Andalucía.

Tras señalar el aumento en el nivel de aseguramiento en los últimos 25 años, al pasar del cinco por ciento de la población con un seguro de salud al 17 por ciento actual, Santacreu ha asegurado que, a pesar de la dureza de la crisis, la empresa "no ha perdido en ningún año facturación y apenas ha bajado el número de clientes atendidos". De esta manera, a su juicio, la tendencia será que el sector crezca porque "cuando las familias y las empresas tienen un extra de ingresos lo aplican a este servicio o cobertura".