Ecoembes pide aumentar la tasa de circularidad, que en España se sitúa en el 7,4%, lejos del objetivo de 20% para 2030

Ecoembes pide aumentar la tasa de circularidad, que en España se sitúa en el 7,4%, lejos del objetivo de 20% para 2030.
Ecoembes pide aumentar la tasa de circularidad, que en España se sitúa en el 7,4%, lejos del objetivo de 20% para 2030. - ECOEMBES
Europa Press Sociedad
Publicado: miércoles, 18 febrero 2026 14:04

   MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La consejera delegada de Ecoembes, Rosa Trigo, ha pedido este miércoles acelerar el ritmo ante una tasa de circularidad que en España "se sitúa según Eurostat en torno al 7,4%, muy por debajo del objetivo del 20% marcado para 2030". Así se ha expresado en la tercera edición del Circularity Day de la organización, un evento diseñado para inspirar en economía circular con referentes nacionales e internacionales de todos los sectores.

   A su juicio, esto sólo puede hacerse desde la colaboración y el compromiso, como el de "las más de 24.000 empresas que confían en Ecoembes para cumplir sus obligaciones y avanzar hacia modelos más circulares". "La circularidad no depende del esfuerzo de una única organización ni de un solo sector. Requiere de la conexión y la colaboración entre empresas, administraciones públicas, ciencia, sociedad civil y ciudadanía", ha destacado.

    El evento, que ha reunido a 200 personas del ámbito empresarial, institucional y del tercer sector, ha contado con la participación del arquitecto y fundador de EXTDUDIO, Néstor Montenegro. Durante su intervención, ha defendido una arquitectura pensada para desmontarse, reutilizarse y renacer, algo que sería capaz de transformar "uno de los sectores con mayor impacto ambiental en un motor de continuidad y regeneración". "La circularidad no empieza en los materiales. Empieza en la forma de concebir la arquitectura", ha explicado.

    A su vez, también han asistido las cofundadoras de Ocean EcoStructures, Anna Lloveras y Mireia de Mas, que han propuesto aplicar la economía circular también a las grandes infraestructuras marinas, convirtiéndolas en soporte ecológico al final de su vida útil. "El mar no necesita héroes. Necesita aliados", han afirmado.

   El profesor asociado de Biotecnología en la Universidad de Edimburgo, Stephen Wallace, ha cerrado las ponencias explicando cómo la ciencia está abriendo nuevas vías para la circularidad al lograr convertir residuos plásticos como el PET de las botellas en paracetamol, apuntando a un futuro en el que los residuos puedan convertirse en aliados para la innovación y la salud.

   Al margen de ello, los asistentes pudieron vivir también una experiencia sensorial a cargo del perfumista y fundador de Brava Nariz Ernesto Collado que trasladó la circularidad al terreno del olfato a través de la creación de un aroma inspirado en los ciclos de la naturaleza. Además, Ecoembes ha convertido esta experiencia en un fondo marino gracias a una escenografía creada con materiales de segunda vida, transformando latas, botellas y papel y cartón en algas, medusas, burbujas y rocas marinas.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado