Emilio Aragón y tres proyectos solidarios internacionales reciben los Premios Fundación MAPFRE 2019

Emilio Aragón y tres proyectos solidarios internacionales, Premios Fundación MAPFRE 2019
FUNDACIÓN MAPFRE
Publicado 12/06/2019 17:13:14CET

   MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación MAPFRE ha entregado este miércoles, 12 de junio, sus premios sociales, en un acto presidido por la Reina Sofía, que han recaído en el humorista Emilio Aragón y las organizaciones 'Cirugía en Turkana', de España; Mary's Meals, de Escocia; y Agrindus, de Brasil, por su compromiso con la sociedad.

   Estos galardones pretenden reconocer la generosidad y solidaridad de personas o instituciones que han realizado actuaciones destacadas en beneficio de la población en los ámbitos científico, cultural y social, según ha informado la Fundación.

   En este sentido, el presidente de la Fundación MAPFRE, Antonio Huertas, ha subrayado que el conocimiento ha permitido sensibilizar a a sociedad sobre la necesidad de reorientar el modelo de desarrollo hacia actuaciones "más sostenibles, justas y respetuosas" con las persona y el entorno.

   Asimismo, ha explicado que estos premios se relacionan con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, al tiempo que ha asegurado que "sin comportamientos éticos no puede haber negocio para las empresas".

   Así, Emilio Aragón ha recibido el 'Premio a toda una vida profesional José Manuel Martínez' por su compromiso con la sociedad, tanto en su carrera profesional como en su vida personal.

   En este sentido, el humorista ha destacado la labor de organizaciones como Acción contra el Hambre, que, tal y como ha señalado, han permitido que uno de cada cinco niños desnutridos puedan acceder a un tratamiento basado en alimentos terapeúticos.

   Por otra parte, la organización 'Cirugía en Turkana', fundada en 2004 por cuatro cirujanos del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, ha sido galardonado con el 'Premio al Mejor Proyecto de Impacto Social'.

   Así, este proyecto atendió en 2018 a 836 personas, realizando un total de 260 intervenciones quirúrgicas en una región de Kenia cercana al lago Turkana, donde viven un millón de personas cuya esperanza de vida es de 55 años y donde el índice de mortalidad infantil es del 22 por ciento.

   En este sentido, una de las cirujanas fundadoras de la organización Elena Mendía ha destacado la labor que realizan las mujeres turkana en su comunidad, al tiempo que ha indicado que son las que más atención médica necesitan, además de los niños.

   Asimismo, Fundación MAPFRE ha reconocido la labor de Mary's Meals, una organización internacional creada en 2002 por Magnus MacFarlane-Barrow, otorgándole el 'Premio a la Mejor Entidad por su Trayectoria Social'.

   La presidenta de la entidad en España, Elisalex Lówenstein, quien ha recogido el premio, ha explicado que el proyecto comenzó cuando el fundado viajó a Malawi y conoció la pobreza que caracterizaba a la comunidad, al tiempo que ha destacado la importancia de la labor de las mujeres que cocinan como voluntarias en los 18 países en los que opera la organización.

   Actualmente, la Mary's Meals alimenta en comedores escolares a 1.425.013 niños procedentes de África, Asia, América Latina, Europa del Este y El Caribe.

   Por otra parte, la empresa brasileña productora de leche Agrindus ha recibido el 'Premio a la Mejor Iniciativa Agropecuaria' por su forma de "revolucionar la producción y comercialización de la leche con una política de bajo impacto ambiental y respeto del bienestar animal".

   El responsable de la compañía, Robert Jank, ha explicado que la iniciativa tiene como objetivo ser un sistema innovador de producción de leche de fácil digestión para personas que tienen algún grado de intolerancia a la leche de vaca.

   Asimismo, ha apuntado que pretende garantizar a sus clientes productos "de calidad y origen natural", promoviendo la sostenibilidad del medio ambiente en "todas las acciones del proyecto".

Contador