ALBACETE 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
La empresa de silvicultura sostenible y ecológica Maderas Nobles de la Sierra de Segura, a quien la Fundación más árboles ha encargado los trabajos de plantación y mantenimiento del bosque Bankinter, en la Sierra de Alcaraz (Albacete), ha empezado a plantar 14.000 árboles, con los que concluirá la campaña de sensibilización medioambiental en la que el banco propuso a sus clientes abandonar el uso del papel en la correspondencia bancaria y pasarse al correo Web.
"El objetivo de la campaña era conseguir la suscripción de 12.000 clientes al servicio de correo Web, con la correspondiente plantación de un árbol por cada persona, y hemos alcanzado 13.750" explicó la responsable del departamento medioambiental de Bankinter, Raquel Azcárraga, según informó Maderas Nobles en nota de prensa.
"La campaña ha superado con creces nuestras expectativas. Con ella hemos querido extender a nuestros clientes el compromiso del banco de respeto al medio ambiente, que es un valor de nuestra cultura corporativa, y ellos han respondido magníficamente. Hoy, este bosque materializa este compromiso con nuestro entorno y con las generaciones futuras, y confiamos en seguir ampliándolo con iniciativas similares" añadió Azcárraga.
"La idea de que el bosque siga creciendo la tenemos", agregó el director de RSC de Bankinter, Anselmo Martín, quien aseguró que el banco se plantea seguir con este tipo de campañas, aunque quizás empiece a dirigirse no sólo a sus clientes, sino también a sus empleados, voluntarios, agentes y proveedores.
Para Martín, que visita por segunda vez las fincas de Maderas Nobles, lo mejor de esta empresa es "la manera natural y artesanal de encarar la repoblación, el hecho de eliminar técnicas industriales y en cambio, observar la naturaleza y aprender de ella".
COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE
El compromiso de Maderas Nobles con Bankinter, a raíz del acuerdo firmado entre la entidad bancaria y la Fundación Más árboles, se extiende a 40 años. Durante ese tiempo, la empresa agroforestal se ocupará de plantar, cuidar y hacer crecer el bosque siguiendo criterios y maneras de hacer que van desde la permacultura, al cultivo ecológico y la agricultura natural.
Cada ejemplar del Bosque Bankinter absorberá, durante las próximas cuatro décadas, 300 kilos de CO2, además de generar importantes cantidades de biomasa, oxígeno, suelo fértil y agua.
Que se planten en la Sierra de Alcaraz, en la cabecera del río Guadalquivir, junto al Guadalmena y el Horcajo, y cerca de las cuencas del Segura, el Júcar y el Guadiana no es casual, ya que trata de una de las zonas más amenazadas por la desertización que sufre el sur peninsular y donde más necesarios son los árboles.
Los 14.000 árboles del bosque Bankinter entrarán a formar parte de la campaña de la Fundación Más árboles 100 millones de árboles, con la que esta entidad que lidera acciones de lucha contra el cambio climático quiere levantar una barrera verde contra la desertización. A su vez, este proyecto está adscrito a la campaña de Naciones Unidas 'Plantemos por el planeta',cuyo reto es plantar 7000 millones de árboles antes de que acabe el 2009.