Publicado 04/03/2021 17:16CET

Empresa con valores y digitalización, claves en la reconstrucción para Ilunion y Seur en #LíderesResponsables de SERES

#Líderesresponsables De Fundación SERES Con El Consejero Delegado De Ilunion, Alejandro Oñoro, Y El Consejero Delegado De SEUR, Alberto Navarro
#Líderesresponsables De Fundación SERES Con El Consejero Delegado De Ilunion, Alejandro Oñoro, Y El Consejero Delegado De SEUR, Alberto Navarro - FUNDACIÓN SERES

   MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La vigésimo segunda edición de #LíderesResponsables, diálogos entre la alta dirección sobre los retos de la reconstrucción post-COVID puestos en marcha por Fundación SERES, ha contado con la participación del consejero delegado de Ilunion, Alejandro Oñoro, y el consejero delegado de SEUR, Alberto Navarro que han coincidido en señalar la empresa con valores y digitalización como claves para la reconstrucción.

   Al inicio del encuentro el presidente de la Fundación SERES, Francisco Román, ha manifestado que la institución pone "el acento en la S de lo social, seguramente la dimensión más exigente de la responsabilidad social corporativa". "LíderesResponsables es un canal que nos permite reflexionar sobre los aprendizajes de la pandemia, cómo afrontar el futuro y los temas indispensables para liderar con propósito en este momento. Hoy hablaremos del papel protagonista de las empresas en el desarrollo económico y social a través de sus operaciones o de la creación de cadenas de valor", ha avanzado.

   Posteriormente, Alejandro Oñoro ha manifestado que, en un momento, en el que "todos teníamos un cierto respeto por salir a la calle", las personas de las lavanderías de ILUNION estaba arrimando el hombro para que las plantas no pararan, porque "si una planta se para, el hospital se para". "Hemos tenido el orgullo de contar con ese grupo de personas con discapacidad, intelectual, que han dado lo mejor de sí mismos", ha afirmado al tiempo que ha recordado también el trabajo de los profesionales de las residencias y el impacto que ha tenido la crisis en el sector hotelero.

   También ha destacado el trabajo de los 'contact center', cuyos servicios "se han disparado". "Aunque el año ha sido duro, hemos compensado unas con otros, hemos conseguido mantener bastante bien el empleo", ha asegurado.

   Por su parte, Alberto Navarro ha enfatizado que "hay elementos de la Agenda 2030 que se han visto naturalmente acelerados por la pandemia". "Un ejemplo claro puede ser la sostenibilidad. Desde el año 2012 somos neutros en huella de carbono y desde hace varios años contamos con el objetivo de una reducción importante de nuestras emisiones (en torno al 30%). Esto forma parte de un plan de DPDgroup en Europa que pone de manifiesto que la sostenibilidad forma parte de la estrategia de la compañía desde hace años", ha añadido.

   A continuación, Oñoro ha querido poner de relieve que "las empresas lo primero que crean es empleo y riqueza", destacando que "la relación ha de estar basada en el talento, con independencia de sexo, edad, discapacidad, etc.". "Pero también deben llevar a cabo políticas de discriminación positiva para aquellos colectivos que lo tienen más difícil, como las personas con discapacidad, las mujeres, y también invertir mucho en formación para elevar el nivel de cualificación, y en accesibilidad, para que quienes no pueden acceder al ámbito laboral por falta de puestos de trabajo adaptados, puedan hacerlo", ha precisado.

   Asimismo, ha abogado por buscar alianzas con socios estratégicos que compartan valores y proyectos con impacto social, viables y sostenibles. En este sentido, ha destacado el ejemplo empresarial de ILUNION en Colombia, donde las marcas de las empresas del Grupo Social ONCE han demostrado su experiencia en la gestión de personas y que ha permitido "sacar literalmente de la calle" a muchas personas con discapacidad.

   "Nosotros intentamos mostrar que existe una forma distinta de hacer empresa, rentabilidad económica y social en paralelo", dijo, en alusión a un modelo de economía inclusiva "que va calando cada vez más" y cada vez son más las empresas que se van dando cuenta de su importancia y potencial.

   Por su parte, Alberto Navarro ha reflexionado sobre la digitalización y el impacto en el negocio y ha asegurado que "hasta que no hubo una reconversión al modelo online, experimentamos una caída. Ese efecto cambió y se revirtió en los meses de mayo y junio en los que se experimentó una recuperación. La tecnología nos ha llevado a contar con una escalabilidad, que nos ha permitido duplicar nuestros objetivos respecto al año anterior".

   "A lo largo del año hemos experimentado un crecimiento del negocio del 40%. Sin la tecnología no hubiéramos sido capaces de ser escalables, de hacer las cosas mejor con nuestros clientes, de haber seguido operando y de detectar nuevas oportunidades en un nuevo entorno", ha indicado.

   Por último, Oñoro ha expresado cómo debería ser el liderazgo responsable necesario y ha destacado que "un líder es una persona comprometida con valores de la organización y con el objetivo de aportar un granito de arena para un mundo más justo y solidario. Debe ser una persona cercana, con los pies en la tierra dentro de la empresa, pero muy pendiente siempre de lo realmente importante. Ha de ser una persona que construye relaciones de confianza con grupos de interés, clientes, proveedores, trabajadores, y que busca alianzas", en las que haya "un peso creciente de los aspectos no puramente financieros, sino de otras cosas que tienen mucho valor, como el respeto al medio ambiente, el crear más valor, más impacto social", ha explicado.

   A su juicio, un líder responsable "debe tener clara su apuesta

   por la transformación". En este sentido, el consejero delegado de ILUNION ha destacado el acuerdo firmado recientemente con Enagás, un proyecto sostenible, con compromiso medioambiental y social".

   Mientras, Navarro ha afirmado "el liderazgo debe ser a medio-largo plazo y debe ofrecer equilibrio y compromiso. Para mí el concepto de los valores de la compañía es algo fundamental. Así lo hemos visto en SEUR, porque sirve como referencias en momentos complejos. En SEUR contamos con principios como honestidad, agilidad, compromiso, responsabilidad y de alinear todas nuestras acciones". "Ser un servicio esencial sin esta cultura no hubiera permitido hacer todo lo que hicimos desde

   el inicio de la pandemia", ha aseverado.

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