Publicado 07/03/2024 18:08

Empresas de gran consumo bajan un 31,1% sus emisiones de CO2 y 19,5% el plástico usado en envases en 5 años,según AECOC

El director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, en el VI Congreso de Desarrollo Sostenible, organizado por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) y la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).
El director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, en el VI Congreso de Desarrollo Sostenible, organizado por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) y la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB). - AECOC Y FIAB

El 89,3% de compañías adopta medidas para reducir packaging de productos o hacerlo más sostenible y un 83,1%, de reducción y rediseño

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las empresas líderes del gran consumo (alimentación e higiene) han rebajado un 31,1% sus emisiones de CO2 y han reducido un 19,5% la cantidad de plástico en sus envases y embalajes en los últimos cinco años, según se desprende del III 'Informe de Sostenibilidad': Empresas de Gran Consumo y otros sectores' de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC).

Estos datos se han dado a conocer en el VI Congreso de Desarrollo Sostenible, celebrado en Madrid por AECOC en colaboración con la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), un encuentro para enfatizar el "papel trascendental que juega el sector del gran consumo en la transición de toda la sociedad hacia la sostenibilidad".

El documento se ha elaborado con la participación de un total de 76 empresas --cerca de 50 líderes del gran consumo-- de la industria y la distribución alimentaria y de otros sectores (como perfumería, cosmética, ferretería o bricolaje) integrados en AECOC. El trabajo de campo se realizó en el último trimestre de 2022 y la información aportada corresponde al ejercicio 2021 de las entidades.

Como ha indicado el director general de AECOC, José María Bonmatí, el informe revela que el 89,3% de las compañías han adoptado medidas para reducir el 'packaging' de sus productos o hacerlo más sostenible, un 83,1% ha tomado medidas de reducción y rediseño y un 52,3% medidas de reutilización.

Las medidas implementadas han permitido una reducción media en los últimos cinco años del 19,5% del plástico destinado a envases y embalajes, según reflejan los datos obtenidos. A su vez, las empresas emplean un 65% de plástico reciclable o reutilizable en sus envases y embalajes y el 79,7% tiene planes para incrementar ese porcentaje antes de 2030.

Por otro lado, el 34,3% del plástico utilizado por las compañías en sus envases es reciclado y, en este caso, el 82,4% de las empresas --del total de analizadas-- tiene estrategias para aumentar su uso también antes del final de esta década.

Como ha destacado Bonmatí, estos datos revelan que "la cadena de valor del gran consumo está totalmente comprometida con los objetivos de Desarrollo Sostenible y además es plenamente consciente de que puede ejercer un papel motor a la hora de alcanzarlos".

En este sentido, el estudio incide en que, gracias a las medidas puestas en marcha, el sector ha rebajado en un 31,1% sus emisiones de C02 en los últimos cinco años. En concreto, el 84,9% de las compañías ha puesto en marcha medidas para minimizar su huella de carbono y el 41,9% cuenta con proyectos para compensar dicha huella, como o planes de reforestación, de repoblación de especies u otras iniciativas.

En ese contexto, según el director general de AECOC, más de 130 empresas participan en el proyecto 'Lean&Green' --iniciativa coordinada por AECOC--, que tiene como objetivo reducir las emisiones en las operaciones logísticas y de transporte. Las compañías que ya han sometido sus logros a auditoría han demostrado, según Bonmatí, que han reducido sus emisiones en un 30% de promedio, lo que en conjunto supone más de 2,5MM de emisiones de CO2 evitadas, "el equivalente a un camión dando más de 80.000 vueltas al mundo".

Durante el VI Congreso de Desarrollo Sostenible, además de abordar los resultados del informe, también se han tratado otras cuestiones como la "triple crisis medioambiental". Como ha explicado el alto comisionado para la Economía Circular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Alejandro Dorado, se trata de una "crisis climática, una crisis en materia biodiversidad y una crisis de contaminación, todas ellas provocadas por un uso excesivo de los recursos".

En esta línea, Dorado ha añadido que "el sector del gran consumo tiene un papel trascendental en la transición hacia la sostenibilidad, ya que tiene un rol clave como motor del cambio, sobre todo, a la hora de sensibilizar al consumidor, con el que tiene un contacto directo y diario".

Por su parte, el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, ha hecho un llamamiento para que "se acompasen las exigencias nacionales con las medidas que dictamina el contexto europeo y que se tengan en cuenta las necesidades empresariales, así como los impactos de la regulación en la gestión de las compañías".

LA EMERGENCIA HÍDRICA Y EL RESIDUO CERO

Tras la presentación de los datos, en la ponencia 'Aunando esfuerzos ante la emergencia hídrica', se han expuesto los diferentes retos que afrontan las empresas y la administración en la gestión del agua. "La situación de sequía que padecemos actualmente se va a agravar en los próximos años", ha destacado el director de Catalan Water Partnership, Xavier Amores, quien ha explicado que "el gran desafío, radica en conseguir mejorar la eficiencia de los recursos hídricos en el ámbito empresarial".

Por su parte, el director de la Fundación Global Nature, Eduardo de Miguel, ha explicado que acciones como la conservación de hábitats --especialmente humedales--, la agricultura sostenible a escala de explotación y con la industria agroalimentaria y la ganadería extensiva para el manejo de áreas de alto valor natural, "son de capital importancia para prevenir y mitigar esta situación".

Asimismo, durante el congreso se ha celebrado otra mesa redonda bajo el lema 'Avanzando hacia el residuo 0' en la que la directora de REPAQ, Montse Castillo, ha enfatizado que "la necesidad de incorporar los principios de circularidad al diseño del envase y el embalaje está suponiendo un cambio palpable en las estrategias de las compañías".

Castillo también ha explicado que, en los próximos años y atendiendo a los objetivos de reutilización de envase propuestos tanto por UE como por España, se espera un crecimiento de estas alternativas, sobre todo en lo que refiere a embalaje en general y a envases de ciertos sectores. En ese sentido, el chief Sustainability Officer de Brambles, Juan José Freijo, ha enfatizado que "la reutilización, ha de jugar un papel clave en la consecución del residuo 0".