Actualizado 15/03/2022 14:36

Las empresas que no operen con ética verán “morir su negocio”, según el Observatorio IE-Elecnor

Archivo - Fábrica de IQOXE en La Canonja (Tarragona).
Archivo - Fábrica de IQOXE en La Canonja (Tarragona). - Laia Solanellas - Europa Press - Archivo

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta no ejecutiva de NOA Brands y ex CEO global de esta compañía, Marisa Tendero, ha advertido de que las empresas que no operen con ética verán "morir su negocio" porque los consumidores la castigarán no comprando sus productos o servicios. Así lo ha explicado durante su participación en el primer podcast del canal ‘Compliance Matters: We care about sustainable future’”, puesto en marcha esta semana por el Observatorio IE-Elecnor sobre la Cultura del Cumplimiento Sostenible, de la Fundación Elecnor y la Fundación IE, con la colaboración de Eversheds.

"En el mundo en que vivimos hoy, con las comunicaciones que tenemos y con el poder que tienen los consumidores finales, no vas a tener otra que operar con ética porque si no, va a morir tu negocio porque van a dejar de operar contigo, dejarán de comprar tus productos o servicios", ha afirmado.

EMPLEADOS MÁS INVOLUCRADOS Y MOTIVADOS

En conversación con Enrique Aznar, director académico del IE-Elecnor Observatory on Sustainable Compliance Cultures, Tendero ha defendido que "es muy posible hacer negocios con la ética adecuada" si se promueven determinados valores en la empresa. Además, ha señalado que, gracias a ello, los integrantes del equipo se sentirán "mucho más 'on board'" (involucrados) y estarán más motivados para perseguir los objetivos de la compañía.

Para desarrollar esa cultura de 'compliance' (cumplimiento normativo) y sostenibilidad, Tendero cree que se necesita "un liderazgo consciente, que inspire, motive, sea consciente del poder que tiene y que siempre hable del nosotros y no del yo", así como "un equipo bien comunicado y que se sienta orgulloso de la empresa en la que trabaja".

Igualmente, ha subrayado que el consejo de administración debe dar prioridad a esa cultura de sostenibilidad e incluirla en el plan estratégico de la compañía. Eso "lo legitima frente a los 'stakeholders'" (partes interesadas) y, "particularmente, frente a los empleados y el equipo directivo", ha añadido la presidenta no ejecutiva de NOA Brands, grupo dedicado al 'visual merchandising'.

MÁS DIFÍCIL PARA LAS PYMES

Sobre la figura del 'compliance officer' -centrado en promover la transformación de sostenibilidad, aumentar la credibilidad, comprometerse contra la corrupción o mejorar la seguridad de la empresa-, ha indicado que debe integrarse en el equipo, entender muy bien el negocio y sus necesidades y combinar "los propósitos y las ideas" de todos los actores: empleados, clientes, consejo de administración, proveedores, etc.

Por último, Tendero se ha referido al mayor esfuerzo que supone para las pymes aplicar el 'compliance' al no disponer de tantos recursos como las grandes empresas. Sin embargo, ha afirmado que los avances que hagan en este ámbito serán valorado por los consumidores, que "están demandando esa honestidad e integridad en los negocios".