MADRID 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
La organización ecologista Equo ha propuesto al Ayuntamiento de Madrid un decálogo por "La Calidad del Aire", que, según ha explicado, viene a exigir la adopción de medidas que "cualquier administración" debería poner en marcha "con un mínimo sentido de la responsabilidad" para evitar los niveles contaminantes que ahora se detectan.
Así, la primera propuesta de la organización es el establecimiento de un Protocolo de Alerta a la Ciudadanía, para advertir de los episodios de alta contaminación y prevenir actividades de riesgo para la salud. También han planteado el restablecimiento inmediato de la Red de Medición de calidad del aire para mantener la serie histórica de datos de calidad del aire.
Del mismo modo, han pedido la restricción del uso del vehículo privado en períodos de alta contaminación; mientras que el cuarto punto se refiere al cumplimiento de la Estrategia Local de Calidad del Aire con objetivos concretos en reducciones de tráfico y declaración de nuevas áreas de prioridad residencial (APR).
Además, Equo ha planteado reducciones de espacio en calzada, reducción de carriles de circulación y bandas de aparcamiento, y su asignación a peatones, autobuses y bicicletas, para cumplir los límites de tráfico admisibles en función de la capacidad de carga de contaminación. Por otra parte, el sexto apartado habla acerca de la reducción de la flota de vehículos oficiales como un ejemplo de las autoridades en el uso del transporte público.
El cumplimiento del Plan de Mejora del Parque de autobuses de la EMT, con indicadores concretos y públicos, y el plan de renovación del Taxi promoviendo vehículos menos contaminantes, es otra de la propuestas, junto con la exclusión progresiva de los vehículos más
contaminantes (camiones, autocares, 4x4) de la xona centro.
Por último, Equo ha señalado como "importante" el apoyo a la extensión de la bicicleta en Madrid y promover un Pacto por la Movilidad en Madrid contando con los agentes sociales.
Para la organización, la calidad del aire en Madrid requiere medidas "serias y rigurosas de racionalización, disuasión y reducción de tráfico", por lo que ha pedido un "grado de compromiso y responsabilidad" de las autoridades "muy grande".
En este sentido, ha reconocido que se trata de "medidas impopulares a corto plazo" que puede ocasionar "juego sucio" entre partidos y Administraciones, pero ha insistido en que "es necesario un consenso entre las tres Administraciones, y de los grupos municipales para acometer los cambios necesarios".