Ingenieros de Montes en Madrid inicia su tradicional venta de árboles de Navidad

Actualizado 19/11/2014 18:57:26 CET
Árbol De Navidad
Foto: COLEGIO DE INGENIEROS DE MONTES

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de Madrid ha iniciado este miércoles su tradicional venta de árboles de Navidad, con la que pretenden promover unas navidades sostenibles.

   El director técnico del Colegio de Ingenieros de Montes, Jesús González Capitán, ha defendido "como cada año" la compra de árboles de navidad naturales siempre que procedan de viveros, como los que vende la Escuela de Montes cuyos árboles proceden de un vivero especializado en la producción de Abies Nordmaniana y Picea (abeto y pino), que son las especies más clásicas de la Navidad. "La mayoría procede de producciones controladas y dedicadas precisamente a eso, a ser árboles de Navidad", ha explicado.

   Además, el Colegio de Ingenieros de Montes ha subrayado su defensa de los árboles naturales frente a los artificiales, normalmente de derivados del plástico y explica a quien dude de que un árbol extraído de la naturaleza es más beneficioso para el medio ambiente, afirma que "donde queda el hueco del árbol vendido, otro será plantado".

   "Hay que tener en cuenta que durante su crecimiento ha estado generando oxígeno y fijando CO2, mientras que el árbol de plástico sólo ha generado contaminación en su proceso de producción. Eso sí, debemos ser cautos y comprar siempre un árbol con raíces, porque es una garantía de que proceden de vivero, y es imprescindible si queremos que el árbol tenga una oportunidad de ser replantado tras la Navidad", ha insistido.

   Sin embargo, admite que aunque los viveros municipales de casi todas las ciudades realizan campañas de recogida de árboles después de las fiestas, el porcentaje de abetos que sobreviven no llega al 10 por ciento.

   "A pesar de este dato existe una ventaja primordial entre un árbol natural en la basura y uno que es de plástico: el primero, además de no contaminar aunque sea un deshecho, aún puede convertirse en biomasa o en compost; el segundo precisa, en el mejor de los casos, de un proceso de reciclado, y ese proceso también implica la emisión de gases contaminantes", añade el Colegio profesional.

   Los estudiantes de la Escuela de Ingenieros de Montes ofrecen pinos y abetos desde un metro de altura y hasta los tres metros y medio a partir de 20 euros y con transporte gratuito en el perímetro urbano de Madrid. Los árboles se podrán adquirir entre el 21 de noviembre y el 23 de diciembre de 8:00 a 22:00 horas.