BARCELONA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Vicente Ferrer lleva más de 30 años trabajando en Anantapur, la región más árida de la India, también conocida como 'ciudad del Infinito', "una zona desértica desde hace cientos de años" donde la problemática de la sequía "está por todas partes", explica el director general de la Fundación, Jordi Folgado Ferrer, que desde hace años impulsa un programa ecológico que ha permitido recoger agua con embalses "para más de ocho años".
En declaraciones a Europa Press TV, Ferrer señaló, coincidiendo con el Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía, que gracias a este proyecto se ha producido "un cambio muy importante" en la zona con "el tratamiento del suelo y con la construcción de embalses que garantizan el beneficio del bien más preciado a una población desfavorecida de casi dos millones de habitantes en más de un millar de aldeas".
El proyecto llevado a cabo por la organización en Anantapur actúa así en aspectos como "la sanidad, la vivienda, la educación, los discapacitados, la discriminación de la mujer y la ecología", consiguiendo en éste último haber logrado pasar "de ver un desierto marrón a una variación de microclima" en esta zona de la India donde "casi el 90 por ciento de las personas viven de la agricultura".
"Con la construcción de embalses hemos conseguido recogido la cantidad de agua que habían recogido antes en más de ocho años", un aprovechamiento del agua "clave cuando hay sequía", aclaró.
Además, otro de los aspectos en los que se centra el programa es en "el almacenamiento de las lluvias que llegan en forma de monzones y que, de no controlarse, provoca efectos catastróficos", ya que provoca que "se pierda el agua y se erosione el terreno".
El gran reto de la fundación (www.fundacionvicenteferrer.org) es conseguir "erradicar la pobreza" con la autosuficiencia de la población autóctona. "Poder cultivar una cosecha implica que luego el ganado tenga para comer", comentó, ya que para que los problemas derivados de la pobreza puedan erradicarse, es necesario que "la gente tome conciencia de ellos". "Aquí y en cualquier parte del mundo hay que intentar transformar la sociedad en humanidad", concluyó.