Actualizado 20/03/2009 14:15

España y Portugal reslatan el clima de entendimiento y la confianza en materia medioambiental

ESTAMBUL, 20 Mar. (De la enviada especial de Europa Press, Patricia Erroz) -

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, destacó este viernes los avancess, el clima de entendimiento y la confianza con Portugal alcanzados en el proceso de aplicación del Convenio de Albufeira, durante la quinta jornada del Foro Mundial del Agua, que se celebra en Estambul (Turquía) hasta el próximo domingo.

Este convenio sobre protección y aprovechamiento sostenible de las aguas de las cuencas hidrogáficas hispano-portuguesas, suscrito en 1998, entra en los planteamientos modernos vigentes y ambos estados reconocen la nueva conciencia ambiental y la trasladan a su política común de aguas.

Según indica el Ministerio, ambos países han decidido abandonar el marco técnico-económico que regía el aprovechamiento de sus aguas para pasar a uno que definitivamente abarque todo el ámbito territorial de las cuencas y no sólo los tramos fronterizos.

Además, Espinosa explicó que la puesta en marcha de los procesos de planificación o de los planes de sequía exigían un nuevo planteamiento de los valores fijados en el convenio, planteamiento que debía abarcar, no sólo la cuantía de los caudales anuales, sino también su etado, la distribución temporal y el periodo de adopción de decisiones.

Por ello, se aprobó un nuevo régimen que supone una modulación de los caudales mínimos, una aplicación que permanece pendiente de ratificación por parte del Parlamento, que espera que se produzca "en breve".