El Estadio Mallorca Son Moix recibe el certificado Residuo Cero

La presidenta del Govern, Marga Prohens, en la entrega de la certificación Residuo Cero en el Estadio Mallorca Son Moix
La presidenta del Govern, Marga Prohens, en la entrega de la certificación Residuo Cero en el Estadio Mallorca Son Moix - CAIB
Europa Press Sociedad
Publicado: miércoles, 23 julio 2025 10:43

PALMA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha trasladado su enhorabuena al RCD Mallorca por el certificado Residuo Cero que ha recibido el Estadio Mallorca Son Moix, el primer estadio de España y el tercero de Europa en conseguir esta distinción.

Así lo ha resaltado la líder del Ejecutivo en el acto de entrega de la certificación, otorgada por Aenor, junto con el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, y representantes del Real Mallorca, de PreZero Iberia, de Aenor y de LaLiga.

"La gestión de los residuos es, sin duda, uno de los principales retos ambientales de un territorio frágil y limitado como son nuestras Islas. Un reto común que nos empuja a trabajar para la reducción del residuo, porque el mejor residuo es aquel que no se genera", ha destacado Prohens.

Durante su intervención, ha subrayado que la certificación reconoce y pone en valor el compromiso del Real Mallorca no solo con la sostenibilidad en las Islas sino "con las Islas". "Es un orgullo que una entidad social y deportiva esté plenamente alineada y comprometida con los retos de esta tierra", ha agregado.

Concretamente, más del 96 por ciento de los residuos que se generan en Son Moix se reciclan y valorizan. Todo ello, ha continuado, gracias a una estrategia de gestión y concienciación que "cobra especial relevancia" cuando quien está al frente es el Real Mallorca, "la entidad con mayor masa social de Baleares".

La certificación es fruto del trabajo realizado por el RCD Mallorca y PreZero a lo largo de la última temporada para posicionar al Club como referente en sostenibilidad y economía circular, según ha señalado Aenor en una nota de prensa.

El CEO de Negocio del Club, Alfonso Díaz, ha subrayado que este reconocimiento refleja el compromiso real del Club con la sostenibilidad y la innovación. "Ser pioneros en España es un orgullo, pero también una responsabilidad que asumimos con firmeza para seguir marcando el camino hacia un deporte más respetuoso con el planeta", ha agregado.

La certificación 'Residuo cero' no significa que estos se dejen de producir, sino que más del 90 por ciento de los residuos generados en una instalación se recuperan para producir materiales reciclados o energía.

Para alcanzar este objetivo, el RCD Mallorca y PreZero han puesto en marcha una estrategia integral de sostenibilidad en el estadio centrada en la separación en origen y la concienciación tanto del personal del Club como de los aficionados, sin cuyo compromiso este logro no habría sido posible, han destacado.

En este sentido, el CEO de PreZero Iberia, Gonzalo Cañete, ha apuntado que la certificación es "el reflejo, ante todo, de un gran compromiso colectivo". "Me refiero a la suma del compromiso individual de todos y cada uno de los aficionados y de los espectadores que vienen al estadio", ha indicado.

Según Cañete, el sistema sólo funciona si todo el mundo separa los residuos correctamente en origen. "Este logro no es una meta final, sino el primer paso de un camino más ambicioso", ha remarcado.

UN TOTAL DE 16 FRACCIONES DIFERENTES

Durante la última temporada se han podido separar dentro del estadio hasta 16 fracciones de residuos diferentes frente a las tres que se recuperaban previamente, lo que ha permitido valorizar más del 95 por ciento de los mismos.

En total, el año pasado se generaron 93,8 toneladas de residuos dentro del estadio. De esta cifra, 50 toneladas (el 52 por ciento) fueron residuos sólidos urbanos (RSU), como restos de comida, plástico y papel, seguidos de envases, con 11,32 toneladas (12 por ciento) y madera, con ocho toneladas (9 por ciento).

El director general de Evaluación de la Conformidad en Aenor, David de Pastors, ha agregado que la certificación Residuo cero de Aenor "no solo pone en valor una gestión ejemplar de los residuos, sino que evidencia un modelo organizativo comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la mejora continua".

Finalmente, el de proyectos corporativos y RSC en LaLiga, David Baixauli, ha destacado que el RCD Mallorca "se ha convertido en un equipo referente siendo el único y el primer club que ha alcanzado una gestión de residuos cero". "Estamos muy satisfechos porque el camino que ha emprendido el RCD Mallorca es el que buscamos inculcar a la totalidad de clubes", ha añadido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado