Actualizado 16/02/2012 17:33 CET

Expertos consideran que las empresas socialmente responsables pueden ser más rentables y competitivas

V Jornada Del Instituto De Innovación Social De ESADE
MIQUEL COLL MOLAS

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Empresas, ONG y expertos en innovación han concluido que integrar la sostenibilidad en el núcleo de la actividad empresarial abordando problemas sociales y medioambientales les ayuda a mejorar su reputación y el nivel de reconocimiento, lo que resulta en una mayor rentabilidad a largo plazo.

Esta es una de las conclusiones de la clausura de la V Jornada Anual del Instituto de Innovación Social de ESADE que tiene como objetivo debatir las mejores prácticas en responsabilidad social en la empresa para ser más competitivas dentro del marco europeo, según informa ESADE.

En este sentido, todos los expertos han coincidido en la necesidad de impulsar la innovación y la responsabilidad social como elementos clave para mejorar las ventajas competitivas de las organizaciones tanto públicas como privadas, especialmente, en momentos crisis en el que las empresas tienen la oportunidad de cambiar el modelo desde la base y luchar por diferenciarse dentro de un mercado cada vez más competitivo.

De este modo, el 70 por ciento de los directivos procedentes de empresas ubicadas en diferentes países creen que es necesario aplicar estrategias de innovación sostenible en la organización para ser más competitivas, según un estudio realizado por MIT Sloan Management Review y The Boston Consulting Group y el 68 por ciento afirma haber aumentado sus prácticas en responsabilidad social en el último año.

En este contexto, fomentar la innovación, introducir valores en el ámbito empresarial y apostar por las personas deberían ser soluciones de futuro para salir con éxito de la coyuntura actual, según ESADE.

Así, para el director del Instituto de Innovación Social de ESADE, Ignasi Carreras, "aquellas empresas en contexto de crisis que apliquen políticas de RSE y que tengan en cuenta aspectos como el medio ambiente tendrán mayor capacidad para desarrollar más ventajas competitivas". Según Carreras, "este factor es determinante para superar la crisis económica y recuperar la pérdida generalizada de confianza que existe en las empresas y en las instituciones".

JORNADA DE EJEMPLO PARA OTRAS EMPRESAS

Durante la jornada se han expuesto casos ejemplares de empresas líderes en consultoría de sectores varios como la banca, los recursos humanos o el marketing, que pueden servir de impulso a otras organizaciones para mejorar sus prácticas en RSE.

El acto, certificado como libre de emisiones de CO2 por Offset Options, también ha contado con talleres sobre sostenibilidad e innovación que han abarcado temáticas como la creación de valor compartido en las empresas para abordar problemas sociales y medioambientales; el design thinking como una forma más humana de innovar; la importancia de crear culturas de trabajo innovadoras y sostenibles en las organizaciones, y la planificación estratégica como herramienta para desatar la creatividad y la innovación hacia la sostenibilidad.