Expertos mundiales alertan sobre el aumento del periodo de incendios y consideran necesario "invertir en prevención"

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 15:45

MADRID 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de expertos mundiales reunidos en Madrid alertaron hoy que, debido a las consecuencias del cambio climático, el periodo de incendios forestales, hasta ahora determinado por la época estival, va a adelantarse de forma progresiva, así como la severidad del impacto de los mismos.

Así lo anunciaron los participantes del Simposio Internacional 'Incendios Forestales: ¿lucha o adaptación?', organizado por la Fundación Ramón Areces y la Real Academia de las Ciencias exactas, Físicas y Naturales, donde concluyeron en la necesidad de "invertir en prevención".

El impulso de la evaluaciaón de daños post-incendio, mediante imágenes de satélite que permiten detectar las zonas de mayor sequedad vegetal, las zonas quemadas y de focos de calor; las tecnologías de la comunicación para coordinar los medios de extinción; y la mejora de los planes de información geográfica para coordinar los planes de defensa, son, entre otras, las conclusiones obtenidas de este encuentro internacional.

"Nos encontramos en una situación de cambio, tanto climático, como socioeconómico, donde cada vez es más importante la estrategia en la gestión de incendios", afirmó el coordinador del simposio, el catedrático de geografía de la Universidad de Alcalá y miembro de la Real Academia de las Ciencias, Emilio Chiuveco, quien insistió en la necesidad de "modificar las estrategias de supresión y de gestionar mejor el riesgo, más que la extinción".

COMBATIR EL FUEGO CON FUEGO.

Por su parte, el gestor del Parque Natural de Yosemite (California), el doctor W. Van Wagtendonk, aseguró que la utilización del fuego para combatirlo "mediante quemas controladas" es una de las estrategias utilizadas en Estados Unidos para reducir la cantidad de combustible disponible para arder. "Lo que hay que hacer es utilizar el fuego para conocerlo y entender cómo actúa en los distintos ecosistemas", sugirió Van Wagtendonk, al tiempo que añadió que "el fuego es un mal maestro, pero un buen sirviente".

En las últimas décadas, según explicaron los expertos, el cambio en la actividad rural es un factor que implica una "complejidad adicional" a la hora de gestionar estos espacios en los países más industrializados, donde se genera una gran cantidad de combustible ante el abandono de la explotación agrícola de algunas zonas.

En este sentido, el científico de la Comisión Europea y del Institute for Enviroment and Sustainability, Jesús San Miguel, justificó que a pesar de estar "totalmente de acuerdo" con la efectividad de la utilización del fuego, aclaró que la realidad forestal europea se presenta de forma distinta a la norteamericana, ya que, según dijo, "en Europa la densidad de población es muy alta y esta práctica es muy difícil de controlar, puesto que el 95 por ciento de los fuegos se producen por causa humana, tanto accidental como deliberada".

"Esta medida de prevención con el fuego se está trabajando en Europa mediante la Agencia de la Biodiversidad", anunció Chuvieco, quien concretó además, que en algunas comunidades autónomas, como Galicia o Asturias, se está desarrollando esta práctica "en parcelas pequeñas y con la debida preparación previa", aclaró.

LA IMPORTANCIA DE LAS TECNOLOGÍAS.

En relación al tema de las tecnologías de la comunicación, San Miguel sostuvo que desde la Comisión Europea se "está trabajando" en esta dirección ya que las imágenes vía satélite son importantes para la seguridad de la vegetación. "Este sistema permite ver no sólo la cantidad de combustible y las zonas que están ardiendo, sino que además permiten detectar los focos calientes", explicó.

Asimismo, el científico europeo afirmó que para conocer exactamente el estado de las zonas que están ardiendo, el sistema vía satélite "todavía no es del todo operativo en Europa porque no tenemos frecuencia de paso", ya que, según explicó, sólo se emiten dos imágenes diarias.

San Miguel también destacó otro sistema en el ámbito europeo de comunicación mediante alertas, denominado MIC, que activan los países europeos cuando se encuentran en una situación de emergencia para que el resto pongan los medios que tienen a su alcance para combatir el fuego de la zona solicitada. Respecto a este sistema, el científico afirmó que Galicia lo activó en 2006. Sin embargo, aclaró que, a pesar de la efectividad de la medida, en muchos casos son las condiciones meteorológicas las que determinan la extinción del fuego.

Contenido patrocinado