De izquierda a derecha, Cristina Monge, Susana Martín Belmonte y María García de la Fuente en el Seminario sobre desregularización financiera, realidades climáticas y futuros sostenibles - APIA
MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS
Expertos han coincido en reclamar más regularización financiera para que las empresas cumplan sus compromisos climáticos, como han puesto de manifiesto este jueves durante su participación en un seminario organizado por la Asociación de Periodistas de Información Ambiental en España (APIA) - , la Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN) y REVO Prosperidad Sostenible.
De este modo, han reclamado que la legislación inste a lograr más transparencia en los planes de descarbonización de las empresas, como han señalado durante el encuentro, celebrado con el lema 'Desregularicación financiera, realidades climáticas y futuros posibles'.
En la inauguración, la analista política y profesora universitaria Cristina Monge ha resaltado que los futuros pactos que se alcancen en la Cumbre del Clima (COP30) de Belém (Brasil) --que finaliza este viernes-- "posibilitan, pero no obligan", por lo que "algunos dirán que no se ha logrado suficiente, y otros dirán que es lo máximo que se podría conseguir". "Y ambos tienen razón", ha apostillado.
En la misma línea, la presidenta de APIA, María García de la Fuente, ha recordado que se ha "avanzado mucho en la concienciación ambiental" y y ha destacado que se han "logrado avances que hace diez años sería imposible", especialmente en materia de transparencia e interés por invertir en sostenibilidad.
En la ponencia 'Desregulación financiera y riesgo climático: qué está en juego', la presidenta de Revo, Susana Martín Belmonte, ha recalcado la importancia de leyes como la Directiva sobre Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD, por sus siglas en inglés) y la Directiva sobre Diligencia Debida en Sostenibilidad Corporativa (CSDDD, en inglés), ambas modificadas en la Ley Ómnibus aprobada en la Comisión Europea.
En concreto, Martín Belmonte ha explicado que la CSRD obliga a que las empresas "informen la sostenibilidad de su actividad", una característica que debe ser contextualizada ya que "hay industrias cuyo impacto es diferente o es más difícil decarbonizar".
Mientras, la CSDDD busca "reorientar los flujos financieros" por lo que ayuda a las empresas a impulsar planes de transición hacia una economía sostenible, identificar oportunidades de inversiones hasta 2050 y hacer seguimiento de avances en descarbonización, como ha añadido.
Para Andreas Rarche, Professor of Business in Society en Copenhagen Business School, la Ley Ómnibus es una "desregularización", ya que menos empresas están obligadas a reportar el cumplimiento de sus objetivos de descarbonización. Además, ha apuntado que este paquete elimina indicadores sectoriales lo que, "lejos de simplificar, dificulta la comparabilidad".
En encuentro, realizado con la colaboración de Alternativas Económicas y el apoyo de la European Climate Foundation, ha contado con varias mesas redondas. En una de ellas --'Regulación, impactos sociales y competitividad'-- la presidenta de la Plataforma de Finanzas Sostenibles, Helena Viñes, ha lamentado el poco peso de Europa en la COP30.
En este sentido, ha indicado que, mientras que esta región "lideraba la diplomacia verde y la competitividad de finanzas sostenibles", este año, el liderazgo lo ejerce "China, junto a una creciente influencia de Latinoamérica, Asia y Pacífico".
Asimismo, ha recalcado que políticas como el Plan de Acción de Finanzas posicionaron a Europa como "líder" en las finanzas sostenibles, pero hace falta "ver hasta cuándo, teniendo en cuenta la decreciente" regulación en transparencia y eliminación progresiva de energías fósiles".