Expertos reflexionan sobre el papel de las empresas en la transformación social ante 300 asistentes en 'Radarseres'

Publicado 08/10/2019 18:30:10CET
Participantes en el foro 'Radarseres' de la Fundación SERES.
Participantes en el foro 'Radarseres' de la Fundación SERES.FUNDACIÓN SERES

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Directivos y expertos del impacto social han reflexionado y debatido este martes 8 de octubre acerca del papel de las empresas en la transformación social dentro del foro 'Radarseres', una iniciativa puesta en marcha por la Fundación SERES con motivo de su décimo aniversario que ha reunido a más de 300 asistentes.

En este sentido, la directora general de Fundación SERES, Ana Sainz, ha destacado que el objetivo de la organización es promover la acción social como parte de la estrategia de las empresas y como elemento generador de valor para "crear un ecosistema colaborativo" que fomente la transforamación de las empresas hacia las nuevas exigencias sociales, según ha informado la fundación.

Por su parte, el presidente de BBVA, Carlos Torres, ha puesto el foco en "repensar" el propósito empresarial, así como en reconocer nuevos modelos de negocio, en un liderazgo empresarial responsable, el cambio climático, la crisis de la biodiversidad o los retos de la sostenibilidad, entre otros aspectos.

El CEO de Repsol, Josu Jon Imaz, ha indicado que el "auténtico reto" de las compañías es "generar valor de forma sostenible", mientras que el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, ha resaltado la necesidad de una transición digital "inclusiva y justa" que "ponga a las personas por delante de la tecnología".

Otro de los temas que se han tratado en el evento ha sido la evolución del mercado de trabajo. Así, el presidente de Accenture en España, Portugal e Israel, Juan Pedro Moreno, ha señalado la importancia de que las empresas actúen para que la revolución digital sea "inclusiva" en materia de empleo y sostenibilidad.

Para el presidente de AFI, Emilio Ontiveros, en cambio, el "exceso de robotización" es "beneficioso" para las economías emergentes, "pero no para las desarrolladas sin pleno empleo.

El último bloque, centrado en la inclusión y la desigualdad social, ha contado con la intervención de la fundadora de Think Equal, Leslee Udwin, que ha insistido en que la educación es el "mejor camino" para potenciar el cambio. La presidenta y consejera delegada de HP para España, Helena Herrero, ha añadido que, en su opinión, la rentabilidad y el impacto social "deben ir de la mano" para crear un "impacto positivo y duradero" en el planeta y la sociedad.

Asimismo, el evento ha contado con una segunda parte en la que 300 personas han participado en cada una de las 25 mesas aceleradoras de reflexión y conclusiones, con el fin de crear un diálogo social y puntos de acción para el futuro. Los grupos de trabajo se han centrado en problemas como el envejecimiento de la población, el reto demográfico, la educación, la inclusión y el futuro del trabajo, entre otros aspectos.

Contador