MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
Ferrer ha impulsado su estrategia de sostenibilidad introduciendo el ecodiseño como experiencia piloto en los envases de Repavar Pediátric y Atopic Piel, para reducir el impacto ambiental que un producto puede llegar a suponer a lo largo de su ciclo de vida.
Tras esta primera experiencia la compañía irá introduciendo criterios de ecodiseño en los envases del resto de gamas y marcas de productos. Gracias a este proyecto se ha conseguido reducir en un 46 por ciento la huella de carbono que se genera en todo el ciclo de vida de los envases, superando todos los estándares.
Para ello se han integrado distintas estrategias, desde la materia prima al transporte, la producción, la distribución, la usabilidad del producto y la gestión del residuo final. Se ha logrado la reducción del peso de los envases (un 38 por ciento menos), el uso de un nuevo tapón un 81 por ciento más ligero que el anterior, así como la utilización de un solo tipo de material (polipropileno) para los diferentes elementos que componen un envase (tapón, botella y etiqueta).
El tipo de polipropileno utilizado para los envases, tiene 'efecto memoria' para facilitar el vaciado completo del producto y favorecer la totalidad de su uso. Se ha eliminado además el serigrafiado de los envases, utilizando en su caso etiquetas de polipropileno.
En aquellos productos donde ha sido posible se han eliminado las cajas y, en su defecto, se ha utilizado cartón más fino, con certificación FSC de bosques gestionados de manera sostenible. También se han eliminado los prospectos en su totalidad, que se han impreso en el dorso interno de las cajas.
La complejidad de este proyecto ha supuesto la inversión de 2 años en su diseño e implantación, así como la implicación de muchas áreas de la compañía, que han trabajado conjuntamente para lograr finalizar con éxito el proyecto.