Flacema y la CEA entregan los premios a la Mejor Comunicación sobre Desarrollo Sostenible en la Industria

Actualizado 16/07/2008 19:20:50 CET

SEVILLA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (Flacema) entregó hoy en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) los galardones de la III edición del Premio a la Mejor Comunicación sobre Desarrollo Sostenible en la Industria Andaluza.

Con estos premios, Flacema quiso reconocer, según su presidente, Cándido Jiménez, "la labor de los medios de comunicación, que se preocupan por mantener informada a la sociedad acerca de un tema tan trascendental para nuestro presente y futuro como es la sostenibilidad". El acto de entrega estuvo presidido por la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, y el presidente de la CEA, Santiago Herrero.

En esta convocatoria, el primer premio recayó en la periodista Isabel González Suero, de la revista Andalucía Económica, por su reportaje 'Sostenibilidad en la industria cementera. De la concienciación a la acción'. Por otra parte, los periodistas José Santos y Ricardo Gamaza, de Agenda de la Empresa y El Parque, respectivamente, recibieron sendos segundos premios.

Finalmente, los periodistas José Vicente Rodríguez, de la Opinión de Málaga, y Juan Hochberg, de Andalucía Inmobiliaria, fueron reconocidos con sendos accésit. En total, a esta edición se presentaron 66 trabajos periodísticos, realizados por 18 autores procedentes de 15 medios de comunicación andaluces.

Durante su intervención, el presidente de Flacema y secretario general de Fecoma-CCOO, Cándido Jiménez, subrayó cómo actualmente "el binomio desarrollo sostenible, más que un lujo o un capricho, se ha convertido en una necesidad y una exigencia social a todos los niveles".

En este sentido, el director gerente de Flacema, Manuel Parejo, recordó que el sector cementero andaluz ha estado "tradicionalmente" comprometido con las cuestiones relacionadas con el medio ambiente, "no en vano, en el periodo de tres años comprendido entre 2005 y 2007, el sector invirtió en Andalucía algo más de 253 millones de euros, de los cuales 157 se destinaron a cuestiones ambientales de una manera directa".

Asimismo, tras el acto de entrega del premio, Manuel Parejo, explicó a los medios que una de las contribuciones principales del sector en favor del desarrollo sostenible es la valorización de residuos en las fábricas, ya que "supone una alternativa válida y segura para la gestión de residuos, reduce el empleo de combustibles fósiles y contribuye a una menor emisión de gases efecto invernadero".

En relación con este asunto, Manuel Parejo apuntó que, "mientras que en España se hace uso de la valorización energética en un porcentaje cercano al seis por ciento --en Andalucía cercano al once por ciento-- en otros países europeos se alcanzan porcentajes que en algunos casos sobrepasan el 70 por ciento, lo que da muestras del potencial que todavía existe".