Actualizado 29/10/2009 16:23

Fundación Cajamurcia colabora con 713.000 euros en acciones destinadas a los mayores de la Consejería de Política Social


MURCIA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, y el presidente ejecutivo de Cajamurcia, Carlos Egea, firmaron hoy un convenio de colaboración, con una vigencia de dos años, por el que la Fundación de la entidad de ahorro destinará un importe global de 713.900 euros a actuaciones en materia de atención social con las personas mayores.

El acuerdo, que dimana del suscrito en el año 2000 y que entrará en vigor del 1 de enero de 2010, recoge que las actividades que se desarrollarán serán de carácter social, cultural y de fomento de las nuevas tecnologías, y se llevará a cabo en los 18 centros del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS).

En concreto, se destinarán 356.950 euros anuales, de los que 137.000 serán para infraestructuras, equipamiento, reformas y mejoras; 189.950 euros para programas socioculturales integrados en los certámenes y eventos organizados por el IMAS; y 30.000 para equipos y nuevas instalaciones informáticas y actividades formativas vinculadas a las nuevas tecnologías.

El presidente ejecutivo de Cajamurcia destacó que, de esta forma, "lo que hacemos es devolver un poco a los mayores de lo mucho que han hecho por nosotros". "Tenemos una deuda de gratitud con las generaciones pasadas y por ello es importante darle nuestro cariño, asistencia y apoyo, para que lleven una vida más confortable y participen más en la sociedad", recalcó.

Por su parte, Bascuñana aseguró que "nuestros mayores tienen una gran potencialidad y nosotros podemos seguir aprendiendo de su experiencia y riqueza", al tiempo que añadió que con las actividades puestas en marcha dentro de este convenio "cada vez ellos se ven más autónomos y capaces, repercutiendo en que la dependencia llegue cada vez más tarde".

Finalmente, Bascuñana recordó que este año, dentro del mismo acuerdo, se pusieron en marcha dos actividades intergeneracionales, una con los niños de los centros de tutela de la Comunidad Autónoma, en el que los mayores les enseñaron juegos y tradiciones, y otro con los centros escolares sobre pintura, que "han tenido una gran acogida y que habrá que repetir, a demanda de las dos partes participantes", concluyó.