Revisión visual a un niño de Senegal. - FUNDACIÓN MULTIÓPTICAS
MADRID 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
Fundación Multiópticas ha podido atender a más de 2.000 personas en Senegal, realizando más de 1.500 revisiones visuales y 350 revisiones audiológicas, gracias a su quinta acción internacional en Senegal dentro del marco del proyecto solidario 'Mirando a Senegal', en colaboración con la ONG Ecodesarrollo Gaia.
La iniciativa se ha desarrollado durante el 14 de junio y 29 de junio de 2025, con un equipo de voluntarios formado por 6 profesionales de Multiópticas: 2 ópticos, 2 auxiliares de óptica y 2 audioprotesistas.
Así, los voluntarios han entregado más de 1.000 gafas RX, 1.500 gafas de sol y cerca de 100 audífonos adaptados. Además, han podido detectar cuales son los principales problemas en la zona, y cuales son los principales retos a afrontar en términos de salud visual y auditiva.
En este sentido, la alta exposición al sol y la falta de recursos propician que exista una alta incidencia de cataratas debido a la alta exposición del sol, leucomas corneales ligados a infecciones o traumatismos oculares o la miopía magna, entre otros. Además, entre la población infantil se registraron numerosos casos de conjuntivitis debido al acceso reducido a medidas de higiene básicas y la escasa concienciación sobre hábitos como el contacto frecuente de manos sucias con la boca y los ojos.
Por último, los voluntarios han mostrado el valor de este tipo de iniciativas e indican que "es un proyecto con impacto, que sin duda, volverían a realizar por el valor que ha tenido para ellos y para las comunidades visitadas".