Fundación Telefónica publica el libro 'Escuelas creativas. Un viaje hacia el cambio educativo', con Ferrán Adrià

Actualizado 15/11/2017 18:57:31 CET
Ferrá Adriá
EUROPA PRESS

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Fundación Telefónica ha publicado el libro 'Escuelas creativas. Un viaje hacia el cambio educativo', inspirado en el proyecto 'Escuelas Creativas', que se puso en marcha en 2016 con el objetivo de impulsar la innovación y la creatividad en los centros educativos aplicando la metodología 'Sapiens' que el cocinero Ferran Adrià aplicó durante años en su restaurante 'elBulli'.

En declaraciones a Europa Press con motivo de la presentación del libro, este miércoles 15 de noviembre en Madrid, el propio Adriá ha explicado su participación en el proyecto, subrayando que "Sapiens significa que para comprender hay que crear".

Adriá además ha escrito el prólogo de un libro que recoge la aplicación de esta metodología en un total de 17 escuelas y colegios de España para el desarrollo de proyectos de innovación llevados a cabo por los estudiantes de los centros.

Así, el proyecto de 'Escuelas Creativas' ha galardonado a los centros IES Las Salinas de Laguna de Duero en Valladolid, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria y el CPEE Eusebio Martínez de Alcantarilla, en Murcia por la realización de los proyectos más innovadores entre más de 300 candidaturas. El galardón incluye una dotación económica destinada ala mejora del centro en reconocimiento al trabajo de sus docentes y alumnos.

Además también han sido premiados en la categoría de 'Centros Personalizados', tres escuelas por su capacidad de volcarse en la innovación, y se ha entregado un reconocimiento en la categoría de 'Docentes Online' a equipos de profesores por su capacidad de organización y experiencia transformadora en el aula.

"Los proyectos han demostrado que en primaria se pueden cambiar cosas y que los profesores están haciendo cosas fascinantes", ha comentado el cocinero sobre los proyectos que participan en el libro, entre los que se encuentra un proyecto en el que niños y personas mayores con alzheimer comparten experiencias y se ayudan mutuamente.

En este sentido, Adriá ha señalado que "la Administración tiene que dejar a los profes que hagan cosas" pues "se trata de cosas fascinantes para la educación". "Hay que dejar de poner 'peros' a todo", ha asegurado el cocinero.

Por último, Adriá ha subrayado que "la educación del futuro es ahora, está pasando", al tiempo que ha invitado a todas las escuelas a "dar rienda suelta a la creatividad" en la labor de educar a los niños y de innovar.

Para leer más