Publicado 26/04/2016 18:55CET

Fundación Tomillo, Premio Entidad 2016 de los VII Premios Fundación Princesa de Girona

   MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación Tomillo ha sido seleccionada como la organización merecedora de la VII edición del Premio Fundación Princesa de Girona 2016 en la categoría de Entidad por "su carácter innovador en el entorno colaborativo y por su larga trayectoria en el abordaje de la inclusión, desde las fases más iniciales de la integración laboral hasta el emprendimiento", según indica la Fundación Princesa de Girona (FPdGI), organizadora de los galardones.

   El jurado ha destacado de esta entidad su innovación en la búsqueda constante de oportunidades laborales en sectores emergentes en el medio y largo plazo, y ha considerado relevante su liderazgo en la dinamización de redes territoriales.

   Los miembros del jurado del Premio FPdGi Entidad han sido la directora general adjunta de la Fundación Bancaria La Caixa y miembro del Consejo Asesor de la FPdGi, Elisa Durán; el coordinador general de Cruz Roja España, Toni Bruel; el director de la Fundación Marianao (Premio FPdGi Entidad 2012), Josep Torrico; el director general de la Fundación Exit (Premio FPdGi Entidad 2010), Nacho Sequeira; y la catedrática de didáctica de la ciencia experimental de la Universitat de Girona (UdG) y miembro del Consejo Asesor de la FPdGi, Anna Maria Geli.

RESTO DE PREMIOS

   El Premio Entidad es el único galardón colectivo que concede anualmente la Fundación Princesa de Girona a destacadas instituciones que trabajan por los jóvenes, fomentando el espíritu emprendedor, la ocupación y la inserción laboral, la educación y el éxito escolar, la vocación y el talento. Además de este galardón, la Fundación concede anualmente cuatro premios individuales, de los cuales tres ya han sido anunciados.

   El Premio FPdGi de Artes y Letras, que reconoce a jóvenes con un talento y una obra prometedora en cualquier disciplina de las artes y las letras, ha recaído, ex aequo, en el percusionista y director de orquesta Andrés Salado y la poetisa Elena Medel. El premio fue proclamado el 17 de marzo en Zaragoza.

   El Premio FPdGi de Empresa, que reconoce a aquellos jóvenes con iniciativa emprendedora que hayan liderado o estén impulsando proyectos de empresa original y viable que destaquen por su impacto positivo en la sociedad, ha recaído en el CEO de CartoDB, Sergio Álvarez Leiva, por su propuesta cartográfica que permite visualizar y analizar en mapas datos recogidos por todo tipo de dispositivos móviles. El premio se anunció el 5 de abril en la Universidad de Granada.

   El Premio FPdGi de Investigación Científica, que reconoce a jóvenes científicos (incluyendo las ciencias humanas y sociales) con proyectos o experiencias de investigación destacadas en su disciplina, emprendedoras, innovadoras y con un elevado potencial de desarrollo futuro, ha recaído en la química Sílvia Osuna Oliveras por su aportación decisiva a una reducción de costes de los fármacos gracias a la activación de las enzimas mediante la química computacional. El galardón se anunció la semana pasada en la sede del Consell Valencià de Cultura.

   Finalmente, el Premio FPdGi Social, que reconoce el liderazgo y compromiso personal de un joven, que haya logrado éxitos en la creación y el impulso de proyectos de integración de personas y grupos marginados o en riesgo de exclusión con una visión novedosa y en el marco de entidades o empresas sociales, se anunciará el 5 de mayo en Barcelona.

   La entrega de todos los Premios tendrá lugar en la ceremonia anual que la Fundación Princesa de Girona celebrará el día 1 de julio, en el Palacio de Congresos de Girona, bajo la presidencia de los Reyes de España. Cada premio está dotado con 10.000 euros y una reproducción de una obra del escultor Juan Muñoz.

JORNADA DE BUENAS PRÁCTICAS

   El anuncio de la concesión del premio a la Fundación Tomillo ha tenido lugar en la sede de la Fundación Secretariado Gitano (Premio FPdGi Entidad 2015), ante más de cien personas, en un acto presidido por la Reina, y al que han asistido también el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo Figuerola.

   Nada más conocer la concesión del Premio, el vice-presidente e hijo de uno de los fundadores de Fundación Tomillo, Pedro Lantero Cervera, ha reconocido el trabajo que realizan los 280 empleados y más de 700 voluntarios en la entidad. "El premio nos va a dar la visibilidad, los recursos y la reputación necesarios para seguir incrementando los programas de formación y orientación y seguir con nuestra contribución a la reducción de tasas de desempleo juvenil", ha manifestado Lantero Cervera.

   Tras el anuncio del jurado, ha tenido lugar un diálogo entre el director general de la Fundación Exit (Premio FPdGi Entidad 2010), Nacho Sequeira y la presidenta de la Fundación Trilema, Carmen Pellicer. El diálogo ha estado moderado por la directora general de la FPdGi, Mònica Margarit, con el objetivo de definir las 'Competencias profesionales del s. XXI para un mercado de trabajo inclusivo'.

   A continuación, se ha celebrado una Jornada de Buenas Prácticas del Programa 'Educando el talento emprendedor 2015-2016', con el fin de poner en común con más de 60 docentes los proyectos emprendedores implantados en los centros educativos participantes en la tercera edición de este programa de formación.

   La Fundación Princesa de Girona organiza seis jornadas de buenas prácticas este año, en colaboración con la Fundación Trilema, antes del congreso bianual 'Educar el Talento Emprendedor desde la Escuela', que tendrá lugar el 2 de julio en Girona.