VALENCIA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Consell aprobó hoy un convenio de colaboración entre la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda y Ecovidrio como entidad gestora del sistema integrado de gestión de residuos de envases de vidrio, para facilitar la recogida selectiva de vidrio a los ayuntamientos, "dentro de la estrategia de la Generalitat en la lucha contra el cambio climático", según informó hoy el vicepresidente primero y portavoz del Consell, Vicente Rambla, en rueda de prensa.
Entre las principales novedades que recoge este documento destaca, por un lado, la mejora en las condiciones de pago de Ecovidrio a las diferentes entidades locales, con una actualización de los precios y por otro, facilitar la adhesión a este convenio a través de los Consorcios y no de manera individual.
A través de este convenio, la Generalitat valenciana promueve la instalación de infraestructuras, facilita contenedores verdes, colabora con las entidades locales para que reciban por parte de Ecoembes la compensación económica establecida y realiza campañas de concienciación y sensibilización.
Por su parte, Ecovidrio, sociedad sin ánimo de lucro y cuyo objeto es el diseño y gestión de un sistema encaminado a la recogida periódica y selectiva de residuos de envases de vidrio se responsabiliza de la gestión de los residuos adheridos al Sistema Integrado de Gestión y se compromete a llevar a cabo la compensación económica a las entidades locales y consorcios por los sobrecostes de la recogida selectiva y transporte.
El nuevo texto establece unas nuevas condiciones de trabajo para las partes firmantes y propone unas compensaciones económicas que mejoran las del anterior convenio mejorando las cantidades a cobrar por parte de las entidades locales y consorcios.
En las condiciones de pago para los envases de vidrio, se establece una fórmula de pago en la que se contempla una parte fija --depende del número de contenedores en la calle; por lo que a más contenedores, se cobra más--; una parte variable --depende de los kilos que se recogen; cuanto más kilos, se cobra más-- y un plus de eficiencia que incentiva la recogida y el esfuerzo por mejorar la recuperación de envases.
La Generalitat y Ecovidrio suscribieron un convenio de colaboración el año 2001 que fue modificado en el año 2004 y que ahora es de nuevo revisado en el que se establecen los compromisos de cada una de las partes. Esta colaboración ha dado sus frutos ya que se ha conseguido aumentar considerablemente la cantidad de envases de vidrio recogido en la Comunitat Valenciana.
Así, en los últimos años el número de kilos de envases de vidrio recogidos en los contenedores valencianos ha aumentado en un 55.8%, pasando de 45.292 toneladas en 2003, a 70.569 toneladas en 2007, más de 25.000 toneladas de incremento.
Asimismo, destaca el incremento en el número de contenedores puestos por la Generalitat a disposición de los ciudadanos en todos los municipios de la Comunitat; con 5.959 iglúes más, alcanzando un total de 16.218 distribuidos por la región, obteniendo un índice de 301 habitantes por contenedor.
La Valenciana es la segunda comunidad autónoma donde más contenedores nuevos se han instalado. Con 2.120 recipientes nuevos, se ha pasado de 14.098 en 2006, a 16.218 iglúes en 2007, por lo que en la actualidad tiene una tasa de contenerización de un contenedor por cada 301 habitantes, mientras que el año anterior era de 341 habitantes por contenedor.
Asimismo, destaca el gran aumento que ha experimentado la provincia de Alicante, que ha incrementado un 19,7% el vidrio reciclado en el último año, siendo la provincia que más recicla por habitante, con una media de 16,6 kilos por habitante, por encima de la media nacional.