Publicado 14/12/2023 11:58

Ginso presenta la primera terapia con realidad virtual que trata la agresividad y el autocontrol en jóvenes

Archivo - El responsable de Desarrollo de Negocio de Innovae, Sergio Ponz, el coordinador técnico de centros en la asociación Ginso, Carlos Benedicto, y el profesor de Psicología en la Universidad Francisco de Vitoria David Roncero
Archivo - El responsable de Desarrollo de Negocio de Innovae, Sergio Ponz, el coordinador técnico de centros en la asociación Ginso, Carlos Benedicto, y el profesor de Psicología en la Universidad Francisco de Vitoria David Roncero - GINSO - Archivo

Se utilizan gafas de realidad virtual para exponer a situaciones desafiantes junto con la supervisión y guía constante de un terapeuta

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Gestión de la Integración Social (Ginso) ha desarrollado la primera terapia de realidad virtual destinada a tratar la agresividad y el autocontrol en jóvenes que tienen problemas a la hora de manejar y controlar su ira de manera saludable.

El programa se engloba dentro del proyecto 'Actuar en digital', subvencionado por el Fondo Europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y enfocado a actuar en la atención a los colectivos de infancia y adolescencia desde la transformación digital, ha informado la compañía en un comunicado.

La terapia con realidad virtual, impulsada por Ginso en colaboración con la Universidad Francisco de Vitoria, está centrada en la realización de intervenciones en los centros de la asociación con adolescentes que tienen problemas a la hora de manejar y controlar su ira de manera saludable.

Su método, desarrollado por la empresa tecnológica Innovae, utiliza gafas de realidad virtual para exponer al joven a situaciones y desafíos adaptados a sus necesidades y está personalizado a través de diversos personajes y escenarios.

Según el doctor en Psicología clínica, legal y de la salud y coordinador técnico de centros en la asociación Ginso, Carlos Benedicto Duque, "este programa pionero refleja el compromiso de Ginso por abordar las necesidades específicas de los jóvenes brindándoles herramientas innovadoras y efectivas para construir un futuro emocionalmente saludable".

A la vez que el joven se encuentra ante diferentes escenarios, un terapeuta proporciona supervisión constante mediante una tableta con la que visualiza y plantea situaciones al paciente y un pulsómetro, que permite conocer datos como frecuencia cardíaca.

Esta tecnología avanzada facilita una monitorización en tiempo real, permitiendo al terapeuta adaptar la terapia a las respuestas emocionales y fisiológicas del paciente durante la sesión y crear un tratamiento individualizado para asegurar la continuidad de la intervención.

David Roncero Villarreal, profesor de Psicología en la Universidad Francisco de Vitoria, ha explicado que "la aplicación de la terapia con realidad virtual representa un avance significativo en la intervención psicológica para adolescentes con dificultades en el manejo de la ira" porque "combina la experiencia y el juicio clínico del terapeuta con el avance digital, convirtiéndose en una gran herramienta para comprender y abordar las respuestas emocionales del paciente".

PONER A PRUEBA EL CONTROL DE AGRESIVIDAD

El programa tiene cinco actividades que exponen al joven a diferentes situaciones para poner a prueba su control de la agresividad.

Entre ellas, se encuentran la familiarización en un escenario virtual, donde se enseña al paciente a moverse e interactuar en la aplicación; el reconocimiento de emociones, donde el joven interactúa con avatares en situaciones cotidianas y se enfoca en el reconocimiento de emociones básicas; la interpretación de situaciones ambiguas para promover la reflexión; el abordaje del control de la ira mediante la exposición a estímulos provocadores; y técnicas de relajación y disminución de la impulsividad en la toma de decisiones a través de situaciones que requieren una reflexión.

Estas actividades tienen como objetivo desarrollar la conciencia emocional del joven, enseñar técnicas de relajación, mejorar las habilidades de comunicación, identificar causas subyacentes de la ira y promover la autorregulación emocional para contribuir al bienestar.

El responsable de Desarrollo de Negocio de Innovae, Sergio Ponz Belenguer, ha indicado que "estas actividades han sido cuidadosamente diseñadas para exponer al joven a diversas situaciones que evalúan y fortalecen su capacidad para manejar la ira de manera saludable". "Desde Innovae estamos muy agradecidos de participar en un proyecto que utiliza la innovación digital para impulsar avances significativos en el campo de la salud mental, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de los adolescentes", ha añadido.

'ACTUAR EN DIGITAL'

El proyecto de Ginso 'Actuar en digital' atiende a los colectivos de infancia y adolescencia desde la transformación digital y proporciona soluciones tecnológicas que facilitan la comunicación, la terapia y el desarrollo de habilidades evidenciando las dificultades a las que se enfrenta el tercer en sector en materia de digitalización, según la asociación.

Con este plan, Ginso pone en marcha una serie de líneas de actuación que implementan soluciones digitales y facilitan la digitalización y el desarrollo tecnológico de la entidad y de sus actividades.

Algunas de las líneas son el diseño e implementación de soluciones integrales de videoconferencias en centros de atención a menores y utilización de la realidad virtual en la atención terapéutica de salud mental a menores; la instalación de nuevas líneas de comunicación; la gestión del proceso de migración a la nube; la implantación de un recurso de planificación para la gestión integral de procesos financieros, contabilidad y gestión de compras y la formación de profesionales en competencias digitales.

'Actuar en digital' está subvencionado por el Fondo Europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, una ayuda que busca modernizar las organizaciones del tercer sector, específicamente en el ámbito de los servicios sociales, mediante la integración inteligente de tecnologías, procesos y competencias digitales en todos los niveles y funciones de las entidades.

El presidente de Ginso, Alfredo Santos García, ha afirmado que las subvenciones que apoyan la transformación digital del tercer sector permiten que las asociaciones sin ánimo de lucro puedan adaptarse y responder de manera más efectiva a los desafíos actuales. "No obstante, todavía queda mucho camino por recorrer para eliminar la brecha digital que presenta el sector", ha concluido.

Leer más acerca de: