Actualizado 28/11/2016 14:31 CET

Los españoles donan 22.000 millones de kilos en la Gran Recogida de Alimentos

333822.1.500.286.20161128133148
Vídeo de la noticia

    BILBAO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), Nicolás Palacio, ha agradecido la solidaridad de los españoles que han donado 22 millones de kilos en la Gran Recogida de Alimentos. Sobre la coincidencia de los días de la recogida con el 'Black Friday', Palacio ha considerado que "no ha influido en la donación", mientras que desde los Bancos de Alimentos de Bizkaia y Álava han considerado que no ha hecho "ningún favor" a la recogida.

   Nicolás Palacio, acompañado de los presidentes de los Bancos de Alimentos de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, han ofrecido este lunes una rueda de prensa para dar a conocer los primeros resultados de la Gran Recogida de Alimentos 2016 que se ha desarrollado durante este fin de semana en todo el Estado "en beneficio de todos los necesitados".

   El presidente de FESBAL ha destacado que los españoles "han acudido masivamente de nuevo, reflejando que su solidaridad es muy alta, superior a las de otros estados que no llegan a alcanzar los datos que se alcanzan en España".

   Palacio ha dado las gracias a todas las personas que han donado, "aunque haya sido un kilo", porque "han sido millones de personas las que colaboran con el Banco de Alimentos en este evento". Esa colaboración, ha destacado, ha sido factible "gracias a los voluntarios permanentes que están en los Bancos de Alimentos, que se han encargado de la coordinación", así como gracias a los "129.000 voluntarios eventuales que han estado a pie de obra animando a los clientes en los supermercados y grandes superficies a colaborar".

   Tras remarcar que "sin el voluntariado los Bancos de Alimentos no existirían", Palacio ha asegurado que "los resultados han sido muy buenos, y repetimos cifras del año pasado, cuando se alcanzaron los 22 millones de kilos", una cantidad "muy difícilmente superable, porque es casi medio kilo por habitante en dos días". Asimismo, ha considerado que la coincidencia con la celebración del 'Black Friday' no ha influido en la donación, "y la cifra está ahí, España sigue siendo solidaria, y el resultado de esta solidaridad es repetir 22 millones de kilos".

   Por comunidades autónomas, ha explicado que los datos han sido "un poco dispares, porque, por ejemplo, en Andalucía ha habido un tiempo horrible, con supermercados y almacenes con nuestra mercancía inundados". "Han tenido dificultades climáticas, pero, a pesar de ello, han tenido unas cifras importantes", ha añadido, para señalar que en todas las comunidades autónomas "se está moviendo la recogida entre un 5% arriba o 5% abajo, por lo que la cifra es como la del año pasado".

   En el caso de Euskadi, ha destacado "la buena acogida del bono solidario", y en Andalucía y Castilla La Mancha ha indicado que la recogida ha bajado "en torno al 5%", mientras que en Castilla León y Comunidad Valenciana se ha incrementado "ese mismo 5%". Además, en capitales como Madrid y Barcelona se han mantenido las mismas cifras.

   Asimismo, ha subrayado que "la calidad de los productos que se están recogiendo este año es superior a la que recogíamos hace dos años", algo que "no figura en el peso, pero sí figura en el dinero".

   Palacio, que se ha mostrado "muy satisfecho con los datos recogidos", ha indicado que los 22 millones de kilos de alimentos "nos van a ayudar a llenar de nuevo los almacenes", y ha explicado que ahora es el momento de la clasificación, tarea para la que también ha pedido voluntarios porque es "una labor muy dura".

EUSKADI

   El presidente del Banco de Alimentos de Gipuzkoa, José Manuel Pineda, ha destacado que en este Territorio han tendido "mucho éxito" los bonos solidarios. Tras remarcar que "todavía los resultados no son fijos", ha dicho que han observado que "baja el número de kilos físicos de alimentos recogidos en las tiendas, y suben mucho las cantidades que nos han aportado a las tiendas para que quede ahí el dinero y luego podamos comprar alimentos". "Si sumamos los bonos y los kilos estamos igual que el año pasado o mejor, y creo que llegaremos al kilo por persona, en Gipuzkoa, que tiene 700.000 habitantes", ha afirmado.

   El presidente del Banco de Alimentos de Bizkaia, Miguel Ángel Fernandino, ha precisado que aún no ha habido oportunidad de "pesar exactamente" los kilos recogidos, pero "nuestra impresión por los cálculos hechos" es que en Bizkaia "se ha reducido, no mucho, en torno a un 5%", la cantidad recogida. "Si el año pasado hablábamos de un millón de kilos, este año podemos hablar del alrededor de 950.000 kilos, una cifra muy buena".

   Fernandino ha coincidido con Gipuzkoa en que ha habido una reducción de entrega física de alimentos que "va a ser compensada por la buena aceptación de los bonos y el crecimiento de estos en relación al total". "El año pasado hicimos un 12% aproximadamente en bonos y este año calculamos que puede rondar el 20%, de forma que una cosa compensaría a la otra", ha indicado, para reconocer que el 'Black Friday' "no nos ha hecho ningún favor en Bizkaia".

   En cuanto al incremento del bono solidario, ha dicho que es un "buena noticia, por lo que elimina de logística y coste, y porque facilita el poder disponer sin ningún movimiento logístico de aquellos alimentos que nos van a hacer falta a lo largo del año en el momento en que sean precisos".

    Por su parte, el presidente del Banco de Alimentos de Álava y también de Euskadi, Daniel Fernández, ha considerado "demasiado prematuro dar datos reales en estos momentos", ya que todavía hay una serie de palés que no se han pesado y "hay unos bonos que todavía no se han contabilizado". Por ello, ha emplazado a conocer los datos reales de Euskadi en "por lo menos una semana".

   A nivel de Álava, ha reconocido que ha habido personas que le han dicho que la fecha elegida para la Gran Recogida de Alimentos no era "buena, porque estaban a final de mes y tenían dificultades para hacerle frente, sobre todo a aquellos productos costosos que pedimos, como pueden ser los pañales". Asimismo, ha considerado que, "a nivel de Euskadi, estamos cansando un poco a la gente, porque a lo largo del año se multiplican las campañas, no solamente del Banco de Alimentos, sino de la Cruz Roja o de Cáritas".

   Además, ha dicho que, a nivel de Álava, no les ha favorecido "nada" el 'Black Friday', y ha sido "una dificultad". En Álava, ha estimado que están por debajo de la cifra recogida el pasado año, con unos 230.000 kilos, aunque ha confiado en que con los bonos se pueda mejorar.

   Por último, el presidente del Banco de Alimentos de Bizkaia ha destacado que, "si se hace la evaluación del número de kilos en importes donados, probablemente nos llevaríamos una sorpresa positiva, viendo que, probablemente, las donaciones hubieran superado las del año pasado, pero al transformarse en un kilo bastante más caro, resta número de kilos". "El objetivo de conseguir mejores alimentos en cuanto a calidad ha sido claramente conseguido", ha concluido.