SEVILLA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Hespérides, integrado por cuatro estudiantes de Biotecnología de la Universidad Pablo de Olavide, acaba de recibir en Valencia el Premio Bancaja Jóvenes Emprendedores, en la modalidad de Proyectos de Creación de Empresas, dotado con 5.000 euros.
Los estudiantes Juan Diego Cordón, Cristóbal Fernández, Antonio Coronel y Alberto Barrera son los fundadores del Grupo Hespérides, un proyecto empresarial surgido en la UPO que ha contado con el asesoramiento del profesor Carlos Santos Ocaña, para producir una nueva bebida natural de baja graduación alcohólica a partir de la fermentación de zumo de naranja, informó la UPO en una nota.
El Grupo Hespérides es uno de los 40 galardonados por Bancaja en estos XIV Premios para Jóvenes Emprendedores, para que pongan en marcha sus proyectos empresariales y/o consolidar sus empresas, a los que Bancaja destina un total de 425.000 euros, la mayor dotación concedida en España a un premio de estas características.
Para la selección de los proyectos, el jurado ha tenido en cuenta la incorporación de elementos innovadores o diversificadores, y ha considerado la capacidad de generación de empleo estable, en especial para jóvenes y discapacitados. También se han valorado positivamente aquellos proyectos que se emplazan en zonas rurales y que han incluido medidas para preservar el medioambiente.
Los Premios Bancaja para Jóvenes Emprendedores es el certamen más antiguo de concesión de ayudas para nuevas ideas en el campo de la creación de empresas, así mismo también son los premios con mayor dotación económica del país. Se convocan premios en tres categorías diferentes: empresas de base tecnológica; empresas tradicionales y/o sociales, y proyectos de creación de empresas.
En esta última categoría, dirigida a iniciativas que aún no están en funcionamiento, el requisito básico es que cuenten con un plan de empresa ya desarrollado. Además, se valora el hecho de que el proyecto se encuentre en su fase final y próxima a crearse como empresa. De los 170 proyectos presentados, Bancaja ha seleccionado 20, entre los que se encuentra el Grupo Hespérides de la UPO.
En la actualidad, los miembros del Hespérides están desarrollando una línea de investigación en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD. El proyecto del Grupo Hespérides ha sido premiado con el primer premio del VI Concurso de Emprendedores Universitarios Andaluces organizado por la EOI, Grupo Joly y Agencia IDEA, además de un segundo premio en el I Concurso de Ideas Empresariales Innovadoras promovido por la Universidad Pablo de Olavide.