Actualizado 11/03/2009 19:35 CET

El Icav entrega dos cheques solidarios por valor del 0,85% de su presupuesto a Unicef y Amics del Tercer Món

VALENCIA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (Icav), Francisco Real, entregó hoy sendos cheques solidarios, cada uno por valor del 0,85 por ciento del presupuesto colegial, a las ONG Unicef de la Comunitat Valenciana y Amics del Tercer Món, según informaron en un comunicado fuentes de la entidad.

En representación de la delegación de Unicef recogió el cheque su presidenta, Bienvenida Guerrero, quien destacó que la aportación del Icav "es la segunda más importante que recibe la ONG en la Comunitat".

Concretó que el importe del cheque "irá destinado a la financiación de dos proyectos. El primero, establecido en Guatemala, que tiene como objetivo paliar la desnutrición crónica de los niños de 0 a 3 años y, con ello, reducir la elevada tasa de mortalidad infantil; y el segundo, en Ecuador, está dirigido al desarrollo de legislación sobre menores infractores para evitar la vulneración de los derechos de justicia penal juvenil en ese país.

La otra beneficiaria del cheque fue Amics del Tercer Món, una entidad sin ánimo de lucro fundada por el Padre Vicente Berenguer, misionero de la diócesis de Valencia que vive en Mozambique desde hace más de 40 años. La entidad destina y canaliza ayudas a proyectos de desarrollo en zonas de Sudamérica, Centroamérica y África, indicaron las mismas fuentes.

En este continente ha centrado su cooperación en la aldea de Ressano-García, lugar de residencia del Padre Vicente Berenguer, donde se ha llevado a cabo un importante proyecto educativo para niños: la construcción de escuelas de primaria y de secundaria, la creación de un hospital (financiado por el Gobierno Valenciano), la construcción de una residencia para profesores y un internado y la canalización y potabilización de aguas en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia. Con la reciente aportación del Icav, la entidad prevé habilitar un pozo para dar servicio de agua tratada a todas las infraestructuras creadas en la aldea.

Con todo, Real manifestó su "satisfacción" por la contribución del Icav a estos proyectos, y anunció que la entidad a la que representa "continuará cooperando para que los más desfavorecidos puedan ver respetados sus derechos fundamentales", dijo.